jueves, 1 de julio de 2010

UNIVERSIDAD Y MAS PARA MI CAPITULO I

Universidades e institutos donde se estudia parapsicología

Existen algunos programas de investigación, e incluso algunas cátedras, sobre parapsicología, como en la Universidad de Edimburgo, por ejemplo, y otros programas en otras universidades, como la Universidad Duke y la Universidad de Utrecht.
En 1953 en la Universidad de Utrecht (Holanda) se crea una cátedra de parapsicología. En 1960, en la Universidad de Leningrado (actual San Petersburgo) comienza a funcionar un instituto para el estudio de los efectos psíquicos. En los Estados Unidos, en la Universidad de Virginia, se funda una cátedra de parapsicología.
La Parapsychological Association ("Asociación Parapsicológica") (EE.UU.) es la asociación profesional de parapsicólogos de Estados Unidos y son quienes han representado históricamente a esta disciplina dentro de este país, habiendo publicado diversos trabajos al respecto. Probablemente, el mayor respaldo que ha recibido en su historia fue en 1969, cuando la prestigiosa American Association for the Advancement of Science (AAAS) la reconoce, y admite como miembro en sus filas a la Parapsychological Association. Este hecho es uno de los motivos que suelen aducir sus partidarios para otorgarle cierta seriedad como disciplina.5
Actualmente no hay gran publicidad respecto a los estudios parapsicológicos como carrera universitaria. En la mayoría de los países el estudio de la parapsicología no forma parte de los estudios reglados por sus gobiernos respectivos. No obstante, esto no implica que el estudio de o ejercer como tal sea ilegal. Existen ciertas instituciones donde imparten cursos e incluso ofrecen diplomados, másteres y doctorados de parapsicología. En España, hoy en día (2008), se imparten dichas clases en La Sociedad Hispano-Americana de Psicología Aplicada y en la Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos [2] entre otros muchos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Parapsicolog%C3%ADa



MAS PARA MI CAPITULO I:

La parapsicología se refiere a la investigación, usando métodos científicos, de los llamados fenómenos paranormales. Es importante mencionar que el mero uso del método científico no le otorga a una disciplina la condición de ciencia (ver sección ¿Ciencia o pseudociencia?). En España, uno de los principales investigadores y divulgadores de la parapsicología ha sido el psiquiatra y parapsicólogo Fernando Jiménez del Oso. También ha sido referencia en la materia el cántabro Germán de Argumosa.
En términos rigurosos (hay que descartar el gran porcentaje de fraude que se da en este ámbito) estudia la existencia de la percepción extrasensorial, la telepatía, la clarividencia y la premonición. A estas últimas también se les considera enmarcadas dentro de las artes adivinatorias. También se pueden incluir en el campo de la parapsicología la idea de experiencias cercanas a la muerte y la telequinesis. Ninguno de estos supuestos fenómenos tiene aún una explicación científica satisfactoria, aunque existen teorías al respecto.
Ciencia o pseudociencia.

Teniendo en cuenta el estado actual de la ciencia, y según la opinión generalizada de la comunidad científica, las preguntas referidas a dichos fenómenos probablemente no son susceptibles de investigación científica puesto que la existencia misma de dichos fenómenos dentro de un paradigma naturalista es cuestionable y no ha podido ser probada contundentemente. Por estas razones es que a la parapsicología se la incluye dentro de las pseudociencias.
La parapsicología es a veces considerada como una rama de la psicología, pero esto es debatido por los que piensan que la psicología es una disciplina científica mientras que la parapsicología no se caracteriza por aplicar el método científico. Por otra parte hay científicos que acusan al psicoanálisis de ser una pseudociencia.
En un principio el estudio de los fenómenos que hoy estudia la Parapsicología, eran estudiados bajo los auspicios de lo que se conocía, con el nombre de Metapsíquica, pero en el Congreso Internacional de Utrecht en 1953, el nombre de Metapsíquica fue desplazado por el de Parapsicología. Dentro del contexto de esta nueva denominación, se abogo y acepto, la total separación de todo aquello que tuviera características o connotaciones de, magia, hechicería, ciencias ocultas, supersticiones etc, etc.


Universidades e institutos donde se estudia la parapsicología
Existen algunos programas de investigación, e incluso algunas cátedras, sobre parapsicología, como en la Universidad de Edimburgo por ejemplo, y otros programas en otras universidades, como la Universidad Duke y la Universidad de Utrecht.
En 1953 en la Universidad de Utrecht (Holanda) se crea una cátedra de Parapsicología. En 1960, en la Universidad de Leningrado (actual San Petersburgo) comienza a funcionar un Instituto para el estudio de los efectos psíquicos. En los Estados Unidos, en la Universidad de Virginia, se funda una cátedra de Parapsicología.

La Parapsychological Association (Asociación Parapsicológica) (EE.UU.) [1] es la asociación profesional de parapsicólogos de Estados Unidos y son quienes han representado históricamente a esta disciplina dentro de este país, habiendo publicado diversos trabajos al respecto.
Probablemente el mayor respaldo que ha recibido en su historia fue en 1973, cuando la prestigiosa "American Association for the Advancement of Sciencie," (AAAS) la reconoce, y admite como miembro en sus filas a la Parapsychological Association. Este hecho es uno de los motivos que suelen aducir sus partidarios para otorgarle cierta seriedad como disciplina
bjeciones a su aceptación como disciplina científica
El uso del método científico es necesario, pero no suficiente, para otorgar status científico a una disciplina por su mero uso. Se necesita además que la disciplina en cuestión produzca alguna teoría (comprobable por el método científico) que pueda relacionarse con el cuerpo de conocimientos científicos actualmente aceptados, es decir, que pueda 'engranarse' con el resto de los conocimientos. Hasta la fecha, la parapsicología no ha producido ninguna teoría de este tipo.
Evidencia

La parapsicología no es considerada como una disciplina seria por los psicólogos convencionales, al igual que también es desdeñada por otros miembros de la comunidad científica, quienes afirman, que nunca una experiencia controlada bajo laboratorio ha producido una evidencia firme sobre la existencia de fenómenos paranormales que merezcan estudio.

En 1978 el catedrático de psiquiatría checo Stanislav Grof, radicado en EEUU, funda la “Asociación Transpersonal Internacional” impulsando el estudio y la investigación de los estados modificados de la conciencia. Su aportación a la Parapsicología ha sido básicamente el concebir la conciencia humana, no sólo como un mero producto de nuestro cerebro, sino como algo que puede existir de un modo transmaterial, y que trascendería por tanto los límites del tiempo y del espacio. Los fenómenos paranormales, mediúmnicos y místicos tendrían por tanto cabida para estudio en este nuevo modelo de la psique humana que ha desafiado los postulados establecidos por la ciencia convencional.

En EE.UU. existe desde el año 1964 la Fundación James Randi, dedicada a desenmascarar las falsed
a, bajo condiciones controladas de laboratorio (y supervisadas por la fundación), demostrar un solo fenómeno paranormal como los anteriormente mencionados. Hasta septiembre de 2005 nadie ha podido o querido hacer una demostración satisfactoria y el premio sigue sin reclamar desde hace 41 años.
Los requisitos para reclamar este premio son sin embargo nada triviales, durante 2005, los precandidatos deben pasar una prueba preliminar de Randi (que tiene menor importancia que la prueba formal), por lo tanto, a la fecha no se ha logrado que se realicen pruebas formales por la Fundación.



CARACTERÍSTICAS GENERALES
Hoy sabemos que los fenómenos parasicológicos estrictamente humanos (prescindiendo, por tanto, de los fenómenos SN), son productos de la actividad inconsciente del hombre. Se manifiestan en estados especiales de "desequilibrio síquico": trance, drogas, hiperescitación nerviosa... Ocasiones en que, si no totalmente, al menos parcialmente se da un escurecimiento del consciente, con la consecuente facilidad para el surgimiento del inconsciente.
Fomentar los fenómenos parasicológicos supone fomentar la actividad inconsciente. La actividad humana, sin embargo, debe ser lo más consciente posible. No podemos negar el papel importante que juega el inconsciente en nuestra vida. Pero se debe mantener dentro de una justa proporción. Fomentar el surgimiento de las camadas más profundas (parasicológicas) del inconsciente es exponerse a que el inconsciente tome cuenta de la "máquina humana", imprevisible e incontrolablemente. Córrese el riesgo de gravísimos desequilibrios síquicos.
http://paramandre.galeon.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario