jueves, 1 de julio de 2010

LA RELACION QUE EXISTE ENTRE LA PSICOLOGIA Y LA PARAPSICOLOGIA

El Parapsicólogo profesional, científico (no aquel que presume serlo) tiene necesariamente que estudiar y conocer la Psicología, porque a partir de esa base de conocimientos, es que se adiciona el saber paranormal o paranormológico. Etimológicamente el sufijo PARA de origen griego, significa junto, al lado de, al margen. Por ello forma parte de muchos vocablos, dentro de ellos el de PARAPSICOLOGIA. Cuando el parapsicólogo conoce bien la Psicología, puede discriminar mejor los fenómenos paranormales y no caer en el error de confundir un fenómeno psicológico u otro patológico, con uno PARANORMAL, porque son diferentes. Repito, la PARAPSICOLOGIA es una ciencia (en estructuración) que está relacionada con la Psicología, desarrolla su contenido en forma paralela, se nutre de ella, especialmente de sus principios básicos. La Parapsicología estudia al hombre en contexto Psico-biológico y social, agregándole además el aspecto extrasensorial.

También podemos apreciar dentro de las relaciones que existen entre la Parapsicología y la Psicología, que esta última estudia la capacidad inconsciente del psiquismo humano, aspecto en el que la Parapsicología acentúa sus observaciones, ya que en dicha capacidad inconsciente la Parapsicología pretende encontrar el origen de la producción de los fenómenos paranormales. De la misma forma, también podemos decir con énfasis que la Parapsicología aplica métodos de investigación experimental similar a los que emplea la Psicología.

Por último, la Parapsicología conoce de los procesos sensoriales y de la conducta perceptiva, como es el estímulo, la sensación y la percepción; así como la respuesta. Todo ello nos permite diferenciar la percepción normal de la extrasensorial o paranormal. Conocemos también de las percepciones confusas, de la ilusión, de las alucinaciones, de las imágenes recordativas, de las imágenes eidéticas, de las imágenes oníricas (durante el sueño). También incursionamos en el conocimiento psicopatológico cuya doctrina estudia los fenómenos patológicos de la vida psíquica, que es la base de la Psiquiatría; cuando conocemos de las HIPERMNESIAS o aumento de la capacidad de la memoria; las VISIONES PANORAMICAS de nuestra existencia; las PARAMNESIAS o falsos recuerdos, como el DEJA-VU (del francés ya visto); los trastornos del pensamiento como el DELIRIO MISTICO y la POSESION; la incomprensibilidad del lenguaje, como la GLOSOLALIA o pesudo-lenguaje; también conocemos de las patologías psíquicas de la afectividad como la tristeza y la angustia; la psicopatología del sueño, el insomnio, el sonambulismo: las conductas agresivas; el suicidio; las intoxicaciones etc.

Como hemos podido apreciar, estamos integrados con la Psicología por múltiples razones, por eso todo parapsicólogo es un potencial psicólogo, aunque todavía esa condición por parte de los Psicólogos es rechazada en algunos Países del mundo; sin embargo se sigue enseñando en diversas Universidades del Mundo la Parapsicología Académica, como parte de la carrera de Psicología.

http://www.efiro.com/canal/contenido/la-relacion-que-existe-entre-la-psicologia-y-la-parapsicologia-1004408.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario