jueves, 1 de julio de 2010

ANEXO: FENÓMENOS PARAPSICOLÓGICOS

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la parapsicología es al desconocimiento general de términos, incluso alguno de ellos se utiliza de forma errónea, aumentando así el sentimiento de aglomerado de palabras sin sentido.
Quizás los propios investigadores junto a los medios de comunicación han ayudado para que este caos continúe o aumente en los últimos tiempos, vamos hoy a intentar explicar de forma sencilla y escueta qué son los fenómenos parapsicológicos y en que apartados se dividen.
Fenómenos parapsicológicos:
Son aquellos fenómenos que por sus características no son captados o producidos por ninguno de los cinco sentidos conocidos, serían producidos-captados por otros sentidos hasta hoy no aclarados científicamente.

Se pueden dividir en dos subgrupos:
• Fenómenos que no pueden ser objetivados.
• Fenómenos que pueden ser objetivados.

1.Fenómenos que no pueden ser objetivados:
Este tipo de fenómenos no actúan sobre la materia, por lo tanto no pueden ser objetivados por la persona, son llamados Fenómenos de percepción extrasensorial, a su vez se dividen en dos grandes grupos: Telepatía y Clarividencia.
Telepatía: En este fenómeno la información se establece de cerebro a cerebro, es decir, es necesario un cerebro emisor y un cerebro receptor. Este es un dato importante y que diferencia una serie de experiencias de otras. Existen diferentes formas de manifestación: a través de ouija, escritura automática, inducción directa, etc.
Ouija: También conocida como vasografía, inventada por Elijah J.Bond y William Fuld en Baltimore (EE.UU.), aunque ya utilizada en la Grecia clásica, Pitágoras realizaba sesiones de contacto a través de una mesa mística. A pesar de ser muy conocido es muy impopular dentro del mundo esotérico, ha estado asociado desde sus comienzos al espiritismo y a la comunicación con los muertos, encontrando en estos contactos experiencias gratificantes y otras muy traumáticas. Se trata de un trozo de madera donde se han dibujado las letras del alfabeto, los números del 0 al 9 y algunos signos ortográficos, últimamente también se introducen las palabras: si y no. Los participantes colocan el dedo índice de su mano derecha sobre una copa o vaso, éste se deslizará hasta una letra, poco a poco se irán componiendo palabras y fases en caso de haber establecido contacto.
Escritura automática: Es otra de las técnicas más populares, se trata de realizar una pequeña relajación, se toma un bolígrafo y se apoya sobre un hoja en blanco, manteniendo el brazo completamente relajado y la mano sin presionar la pluma, y a esperar. Al principio se trazarán garabatos ininteligibles que poco a poco se convertirán en palabras y frases.
Clarividencia: En el caso de la clarividencia no hace falta un cerebro emisor, la persona percibe datos o hechos desde la realidad objetiva sin determinar los medios. Se divide en dos grupos: clarividencia en el espacio: la persona recibe una información que está ocurriendo en ese mismo momento en otro lugar determinado y la clarividencia en el tiempo: la persona recibe la información de fenómenos que ya han sucedido: retrocognición o de hechos que han de ocurrir: precognición.
En 1930 la universidad de Duke cedió un espacio para las investigaciones paranormales, Joseph Banks Rhine se hizo cargo del mismo, desde un primer momentobuscó una forma de cuantificar el fenómeno de la clarividencia, junto a su ayudante Zener lo lograron poco tiempo después a través de las cartas mundialmente conocidas. Se trata de una baraja con cinco símbolos: un cuadrado, un círculo, una estrella de cinco puntas, tres rayas onduladas superpuestas y una cruz. Suponiendo que al lanzar una moneda al aire existe el 50 por ciento de que caiga cara o cruz y trasladándolo a las cartas, cada símbolo tendría que salir una vez cada 5 tiradas (tirando 100 cartas), por lo tanto el número de aciertos debido al azar sería de un 20%. Si los aciertos estaban por encima de ese tanto por ciento el azar dejaba paso a la clarividencia. También se dieron cuenta de ciertos aspectos importantes, cuando la persona estaba interesada en el tema los aciertos aumentaban de forma significativa, por lo tanto la carga emocional también contaba en esta serie de fenómenos.
2.Fenómenos que pueden ser objetivados:
Son aquellos fenómenos parapsicológicos que inciden directamente sobre la materia, sin mediar en ello ninguno de los cinco sentidos conocidos y que trascienden las leyes de la naturaleza. Son también llamados fenómenos psi-kappa (PK), suelen producirse de forma espontánea, lo cual dificulta su estudio y experimentación, vamos a tratar alguno de ellos:
Levitación de objetos: La levitación de objetos se ha producido desde la aparición del espiritismo, a menudo estos fenómenos han sido relacionados a una acción telecinética controlada. A pesar de que se ha demostrado en numerosas ocasiones la falsedad de las mismas muchas de estas levitaciones han sido estudiadas por científicos sin poder explicar su naturaleza.
Ectoplasmas: Otro fenómeno aparecido a raíz de los encuentros espiritistas y también de dudosa credibilidad, en 1983 fue analizada científicamente determinando que se trataba de una especie de prolongación lingual sin llegar a su total desarrollo biológico.
Aportes: Se trata de objetos que se materializan en un lugar determinado, contraviniendo las leyes naturales, suele tratarse de piedras que traspasan ventanas cerradas o techos sin dejar el mínimo rastro de su paso, también puede ocurrir el fenómeno contrario: desmaterialización de objetos o personas, en este caso los objetos desaparecen sin dejar rastro y de forma no natural.
Poltergeist: Quizás esta es una palabra mal utilizada y poco conocida. Se trata de fenómenos incontrolados, movimientos de objetos, ruidos, apariciones, desmaterialización, etc que se producen en un determinado lugar. Suelen estar producidos por menores que están entrando en la pubertad, se le suele denominar "foco" ya que las energías pasan a través de él, pueden comenzar de forma inesperada y desaparecer de forma rápida. Hay que diferenciar los polstergeist y las casas encantadas, en el primero existe un "foco" que las produce o canaliza y en el segundo caso no existe, simplemente se producen los fenómenos.
Psicofonías: Se pueden dividir en dos grupos: las parafonías, propiamente dichas que son voces, ruidos o música que se registran en cinta magnetofónica y los raps: golpes o ruidos más o menos rítmicos sin fuente conocida que los cause. En época más remota han aparecido las psicoimágenes, grabaciones realizadas a través de una cámara de vídeo y también imágenes obtenidas a través de un ordenador.
Quizás sea el fenómeno más estudiado de todos ya que puede ser reproducido y experimentado en numerosas ocasiones, desde comienzos de siglo hasta hoy han sido cientos de miles las psicofonías conseguidas pero pocas respuestas a su impresión.
Muchos de estos fenómenos podrían ser explicados a través de dos teorías poco conocidas: el insconciente colectivo y los archivos akáshicos, veámoslas:
Inconsciente colectivo: Carl Gustav Jung fue el primero en acuñar este término, formuló que de igual forma que todo individuo desarrolla una serie de procesos mentales o conscientes -inconsciente individual- existiría también un inconsciente universal para todo el género humano. De esta forma se explicaría que en toda las creencias, mitologías y culturas los espíritus desciendan siempre del cielo, el agua sea el símbolo de la vida, etc., etc. Se trata de arquetipos del inconsciente colectivos que son igual de asimilables por un ejecutivo norteamericano y un aborigen australiano.
Archivos Akhasicos: Según esta teoría todas las experiencias, acontecimientos históricos, sentimientos y sensaciones protagonizados por los seres vivos permanecerían archivados en un determinado lugar ajeno al espacio y al tiempo, lejos de disolverse y desaparecer quedarían almacenados en estos archivos. Para poder acceder a estos archivos habría que hacerlo a través de un viaje astral o bien a través de la meditación y la exploración interior.

http://www.dosmilfantasmas.com/dossier-historia-parapsicologiab.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario