jueves, 1 de julio de 2010

JOJO UNO.

Parapsicología

La parapsicología es el estudio científico de fenómenos paranormales. Lo "paranormal" (fuera del campo de lo normal) se refiere a experiencias poco comunes que no parecen poder explicarse aplicando nuestro entendimiento común, o utilizando los métodos científicos conocidos. Las ocurrencias paranormales a menudo parecen ser extrañas, asombrosas o antinaturales.
El Campo de los Fenómenos Paranormales
Entre los fenómenos más notablemente estudiados en el campo de lo paranormal, aquí listamos los más comunes:


Percepción extrasensoria
Telepatía
Clarividencia y clariaudiencia
Presentimientos y premoniciones
Memorias de previas vidas
Posesión demoníaca
Experiencia nebulosa de la casi-muerte
Apariciones
Escritura automática
Xenoglosia


La lista final, incluye muchas categorías más.
Hablemos ahora de lo que está basado en la ciencia, hablemos de la
Investigación Psíquica o la Parapsicología


La investigación psíquica o parasicología, definida en los párrafos anteriores, estudia dos tipos de fenómenos psíquicos: La Percepción Extrasensoria (PES), o la adquisición de conocimientos por medio de impresiones fuera de nuestros sentidos; y la psicokinesia (PK) o la habilidad de afectar objetos a la distancia sin aplicar fuerzas mecánicas directas.
Los fundadores de este campo fueron un grupo de científicos ingleses que establecieran la sociedadde Investigación Psíquica en 1882, sociedad que todavía se reúne en Londres.
El más notable de sus logros, fue la investigación, por la Sociedad, de los fenómenos de la hipnosis, los que veremos más adelante.
Durante sus períodos embrionarios, la Asociación investigó dos casos notables, de la clarividencia; el del químico escocés Daniel Dunglas y el de la médium Americana Leonore E. Piper. Ambos, casos que permanecerían abiertos, ya que su veracidad nunca pudo ser impugnada.


El laboratorio de Rhine
En los Estados Unidos, uno de los primeros grupos que se volvieron activos en el estudio de esta ciencia, fue el Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke, en 1930. En ese centro y bajo la dirección del profesor Joseph Banks Rhine, métodos de investigación científicase diseñaron para explorar los fenómenos paranormales, basados en las leyes de las estadísticas y de las probabilidades.


Usando métodos empíricos, Rhine y sus colaboradores, obtuvieron respuestas paranormales de voluntarios, que ellos creyeran no podrían ser atribuidas a chance.
Luego de retirarse de Duke en 1965, las labores de Rhine continúan y la investigación parapsicológica ha ocupado su lugar dentro de las ramas de las ciencias reconocidas.
La Exploración de lo Desconocido
Hacia el final de sus vidas, plenas de labores científicas, tanto Jung como Freud, y muchos otros pensadores, tratarían de enjaezar las fuerzas de la razón para explicar lo asombroso y lo increíble, habiendo logrado resultados modestos --- lo que, debido, a la complejidad de la tarea, nunca los desanimó.


Freud y Jung estimaron, correctamente, que todos los animales están dotados de intuicionesque les ayudan a navegar las distancias enormes que, a veces tienen que viajar, para lograr su supervivencia, ante circunstancias de adversidad y temor.
Muchas personas que aman los animales atesoran historias que atestan de la capacidad intuitiva que algunos demuestran para lograr proezas verdaderamente extraordinarias --- amantes de los gatos, especialmente, nosotros tenemos muchas que contar.
Antes de proseguir con esta lección hablemos de Rosa, nuestra gata querida.
Rosa nos adoptó en las cercanías del lago de los Ozarks, donde tuviéramos una cabina para disfrutarla con nuestros hijos, entonces pequeños, y, ahora, ya grandes.
Los 600 kilómetros del viaje a nuestro hogar, Rosa lo hizo como polizón sin invitación bajo el baúl de nuestro vehículo. Cuando, al llegar, la descubrimos, también realizamos que estaba preñada --- no importó, nos adoptó y la adoptamos.


Poco tiempo después, nos mudaríamos, de acuerdo a planes hechos con bastante antelación. Pero mudar a Rosa fue tarea imposible, porque nunca la logramos encontrar.
Tristes, y resignados, hicimos el viaje de treinta millas, a nuestro nuevo hogar, no si antes inspeccionar los vehículos de acarreo y el propio, en caso de que nuestra gata decidiera viajar bajo el carro, como parece ser que fuera su estilo. Pero, nada, Rosa no se encontró.
Unos diez días más tarde, en medio de la noche, sentimos una conmoción en la dirección del garaje. Ahí estaba Rosa, acompañada feliz por seis gatitos recién nacidos.
¿A quién pidiera las direcciones necesarias para llegar a su legítimo hogar? Nunca lo sabremos.
Quizás la respuesta la ofrece uno de nuestros antepasados, cuyo futuro dependería en sus intuiciones y presentimientos…


Podríamos asimismo preguntárselo a Abraham Lincoln cuyo sueño de su muerte anunciada se realizaría.
Podemos acudir también a William Bligh, capitán del buque HMS Bounty, quien, en desafío de toda probabilidad, comandaría una barcaza destartalada a viajar distancias improbables para llegar a puerto seguro, desde donde revelar el motín de sus subordinados.


Todos hemos tenido este tipo de experiencia, y todos lo relatamos con una medida de escepticismo prudente, y así debe de ser.
Pero, ¿es así como debería de ser para nuestros antecesores en este paraíso de misterios en que vivimos?
¿Qué puede ser dicho de la paciente mía que sufría de leucemia linfocítica aguda y que, la noche después de recibir los últimos ritos, despertó sollozando y diciendo que estaba curada? Cura que ha sido certificada y que ha persistido treinta años, sin dificultades.
¿Qué de los milagros de Lourdes?
No sabemos. La medicina científica es tan científica como es misterio.
Lo cierto es que la fe es tan curativa como la mejor de las medicinas y que los grupos, ejercen una dimensión terapéutica poderosísima, aún no totalmente entendida o bien aplicada en todas sus posibilidades.


http://www.monografias.com/trabajos50/fenomenos-psiquicos/fenomenos-psiquicos2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario