jueves, 1 de julio de 2010

un poco sobre la hipnosis

Cuando pensamos en la hipnosis, el nombre de Mesmer viene a la mente. La palabra mesmerismo, se deriva de su nombre.

¿Quién era este Mesmer?
Franz Friedrich Antón Mesmer (1734-1815), fue un médico austriaco, conocido por la introducción de un estado de trance, llamado el mesmerismo, como agente curativo. El futuro galeno nació cerca de Konstanz, Alemania, siendo educado en Viena. Cerca del 1772 Mesmer introdujo la existencia de una fuerza similar al electromagnetismo, que supuestamente ejerce un poder extraordinario sobre la mente humana. Él llamó esa fuerza el "magnetismo animal". En 1775 satisfecho con sus descubrimientos, publicó una descripción de esta fuerza afirmando que poseía valor terapéutico. Mesmer usaría este método hipnótico para curar sus pacientes.
La hipnosis puede ser autoinducida, por entrenamientode auto-relajamiento, concentrándose en el ritmo respiratorio, o por una variedad de prácticas encontradas en una diversidad de creencias místicas, filosóficas y sistemas religiosos.
El trance resulta en la adopciónpor el sujeto hipnotizado de un estado de conciencia en el cual la atención se divierte del mundo circundante y se concentra en experiencias de naturalezas mentales, sensoriales y fisiológicas. Cuando un hipnotizador induce un trance, una relación muy estrecha se desarrolla entre él y el sujeto. Los comportamientos del sujeto son debidos a sus deseos de estar en conformidad con quien lo sugestiona.
La mayoría de las personas pueden ser hipnotizadas con facilidad. Lo que varía es la profundidad y la naturaleza del estado hipnótico. Un trance profundo se caracteriza por una amnesia a los eventosocurridos durante el evento, y por una habilidad de responder de modo automático a sugestiones post-hipnóticas que no producen ansiedad
Autosugestión
La profundidad del trance es una condición relativamente estable, que depende de la constitución emocional del sujeto y en los talentos del hipnotizador. Sólo un 20% de los sujetos son capaces de entrar en estados de somnambulismo por medio de los métodos usuales de inducción. Médicamente, este porcentaje no es significativo, porque los efectos terapéuticos se obtienen aún con los trances ligeros.
La hipnosis puede producir un contacto profundo de uno mismo con su vida interior. Esto puede resultar en el levantamiento de represiones y la emergencia de conflictos y miedos ocultos. Este efecto puede se puesto al serviciomédico y terapéutico del paciente, como asimismo puede ser malinterpretado. La razón por esto es que las memorias recuperadas pueden ser contaminadas y fusionadas con fantasías. Las investigaciones recientes tienden a descartar la validez de las memorias recuperadas durante el sueño hipnótico.
Los usos médicos de la hipnosis son variados. Se ha usado sin mucho éxito en el tratamiento de la obesidad, de las adiccionesy de la pedofilia. Pero, sí puede ser adjunto efectivo en el tratamiento del dolor del cáncer, del dolor del parto y del dolor de la cirugía dental.
Nosotros en el Servicio Médico de la US Navy, lo aplicamos exitosamente en el tratamiento del dolor de la porfiria.
Debido a sus aspectos místicos, muy pocos médicos hoy la utilizan, aunque puede que sea una de las medicinas más viejas por nosotros conocidas.
Es interesante presentar aquí que el psicoanálisis freudiano se deriva directamente de la hipnosis.
Freud colaboró en sus estudios con el psiquiatra vienés Josef Breuer, con quien publicara sus estudios originales acerca de la histeria.
Ambos, Freud y Breuer creían que por medio del trance hipnótico las pacientes (generalmente mujeres) descubrían eventos que habían sido sepultados en la mente fuera del alcance de la conciencia, resultado en la "cura".
Freud, decidió emplear el método de la catarsis, por medio del cual, el paciente permanecía despierto y no bajo trance, resultando en la abreacción (descarga) de afectos con el resultado de una disminución de la tensión psíquica.
Cuando Freud hizo uso del diván psicoanalítico, admitió que lo hizo, para evitar que sus pacientes lo estuvieran mirando directamente todo el tiempo.
Con la experiencia y el transcurso de los años se ha llegado a realizar que el método psicoanalítico, en sus mecánicas y dinamismos, es una situación terapéutica compleja y valiosa como instrumento de investigación y de cura.

http://www.monografias.com/trabajos50/fenomenos-psiquicos/fenomenos-psiquicos2.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario