jueves, 1 de julio de 2010

LA CIENCIA DE LO INEXPLICABLE

PARAPSICOLOGÍA

La Parapsicología es la ciencia que estudia los fenómenos aparentemente inexplicables producidos por la mente; fenómenos llamados parapsicológicos, que son exteriorizados por el subconsciente mediante cualquiera de los cinco sentidos o bien a través de nuestra propia energía, generada por la potencialidad psi; de este modo tienen lugar casos de telepatía, clarividencia, precognición, psicocinesia, desdoblamientos, posesiones, etcétera.

Los estudios de Parapsicología como ciencia pueden cursarse a modo de especialidad complementaria dentro de las cátedras de psicología, en institutos y laboratorios dependientes de las facultades de psicología…, a no ser que exista la posibilidad de matricularse en universidades que posean facultades propias de parapsicología. Entre unos y otros, actualmente existen más de 300 centros universitarios en los que se estudia dicha disciplina, reconocida oficialmente como ciencia en 1969 por la “American Association for the Advancement of Sciencie” (AAAS), organización radicada en Nueva York. Ésta es la mayor institución científica mundial, y se encarga de reconocer y agrupar las entidades científicas que existen en todo el mundo, a la vez que funciona como centro donde convergen las más relevantes investigaciones de carácter experimental.

Cerebro, Mente, Psi

Nuestro cuerpo está regido por el cerebro y éste conforma la mente de la persona, que es el ente director de la vida, el ser inteligente, el espíritu del homo-sapiens. Se trata de un ente inmaterial y abstracto que ordena y controla nuestros actos, y al que durante siglos se ha denominado alma, hasta que con el paso del tiempo y a consecuencia de los descubrimientos científicos este vocablo fue substituido por el término psi, que corresponde a la 23 letra del alfabeto griego, cuyo significado primigenio fue el de “alma”.

Ψ

El términos fisiológicos, puede decirse que el cerebro es un órgano compuesto de poco más de un kilo (1.160 gramos) de tejido celular blando formado por millones de neuronas, de las que, de cada una de ellas, surgen alrededor de diez mil ramificaciones nerviosas conectadas con el sistema nervioso central y que además de procesar millones de datos por segundo son capaces de generar bioelectricidad. La clave del funcionamiento de este maravilloso organismo vivo donde se aloja la mente sigue siendo hoy un gran misterio todavía indescifrable para la ciencia. Los procesos internos de la mente, a través de las distintas zonas del cerebro, están estrechamente relacionados entre sí y son la causa de los fenómenos conscientes e inconscientes, los psicológicos y también los parapsicológicos, que sobrepasan los límites físicos del propio organismo, para alcanzar a otras personas y cosas, mediante la fuerza bioenergética generada de la potencialidad psi.

Se utiliza el término manifestación para designar los fenómenos paranormales, es decir, aquellos que son paralelos a los normales, tanto objetivos como subjetivos, sin prejuzgar su naturaleza. Este término fue aceptado oficialmente en el congreso de Utrecht (1953) , donde además se decidió cambiar el término de metapsíquica por el de Parapsicología.

Fenómenos Parapsíquicos

El nacimiento de la Parapsicología tuvo lugar en 1930 en la Universidad de Duke, en Dirham (Carolina del Norte), con el estudio de la percepción extrasensorial (ESP) por parte del Dr. Joseph Banks Rhine. Tras treinta años de investigación, constató que realmente el ser humano tiene un sexto sentido: la perfección extrasensorial, la cual se puede hallar fisiológicamente en la glándula pineal, cuerpo gris en forma de piña que se encuentra delante del cerebelo. También descubrió el doctor Banks que la facultad de la ESP se activa en caso de extrema necesidad y de intensa voluntad emotiva del individuo, y que a través de ella el hombre puede intercomunicarse con sus congéneres. Pero su mayor mérito científico consistió en establecer una normativa sobre estos hechos mediante una metodología de investigación, que le permitía la estimulación del fenómeno, la experimentación repetitiva y una evaluación estadística. De este modo consiguió demostrar al mundo la existencia de la percepción extrasensorial a la vez que constató científicamente la relación que tienen con ella los fenómenos parapsíquicos.

Los fenómenos parapsíquicos demuestran que el hombre es capaz de transmitir y recibir imágenes y emociones más allá de su propio cuerpo, así como comunicarse con sus semejantes a través de la mente; incluso puede moverse en el tiempo y, en ocasiones, viajar al futuro para conocer cuáles serán las coordenadas que el porvenir nos depara. A estos fenómenos de comunicación ESP se les agrupa bajo el epígrafe Psi-Gamma, que es el resultado de la unión de las voces griegas “Psique” y “Gamma”, y cuya traducción significa “conocimiento”. Por lo tanto, los fenómenos Psi-Gamma son todos los relativos al “conocimiento del alma”; los de comunicación y los puramente parapsíquicos (telepatía, clarividencia, premonición, radiestesia, psicodiagnosis, criptoscopia, desdoblamiento o proyección psi…, todos ellos serán tratados a lo largo de esta obra)

Dentro del grupo Psi-Gamma también se encuentran unos “fenómenos de conocimiento” de efectos distintos a los anteriores, ya que, aunque todos son productos del psiquismo, éstos se manifiestan a través del organismo, del cuerpo humano, y en consecuencia son catalogados de fenómenos parabioinformación. Este grupo está formado por los fenómenos del tipo hiperestésico, que permiten al individuo conocer lo más oculto de su propio cuerpo y del los demás mediante una extremada sensibilidad psicológica y biológica.

Fenómenos Parafísicos

¿Ha tenido alguna vez la impresión de ser tocado u oír una voz, sin ninguna posible explicación externa? ¿En alguna ocasión ha sido testigo de sanaciones milagrosas, de inexplicables movimientos de objetos o de increíbles transmutaciones de seres humanos o animales?

Los primeros metapsiquistas ya se plantearon estas cuestiones y, con el tiempo, el estudio de los fenómenos parapsicológicos avanzó sorprendentemente; desde el plano psíquico se llegó a descubrimientos que atañían a lo material, al plano físico, uno de ellos es la constatación de que la energía psi, además de comunicarse entre mentes, también puede manifestarse actuando sobre lo tangible. A este tipo de fenómeno se le ubica dentro del grupo Psi-Kappa, término que significa “materia”; por lo tanto se pueden definir los Psi-Kappa como todos aquéllos fenómenos de efectos parafísicos que desafían a las leyes de la física convencional. Éstos son los causantes de inexplicables movimientos de objetos, de ruidos sin origen conocido, de luces encendidas y apagadas sin motivo aparente, incluso llegan a provocar la aparición de fantasmogénesis y a crear las sensacionales casas encantadas. Los fenómenos de este tipo están subagrupados atendiendo a las diferentes características propias de cada una de las manifestaciones y según los diversos efectos que éstas producen en la materia. Los principales subgrupos son los psicocinéticos, los ideoplásticos, los hiloclásicos, los parafónicos, los paraópticos y los de efecto poltergeist, que resultan los de mayor complejidad por ser un compendio y suma de todos los restantes.

Dentro del grupo Psi-Kappa se encuentra otro grupo de fenómenos similar a los del apartado anterior, pero de efectos distintos, que reciben el nombre de “fenómenos parabiológicos”. Éstos tienen la curiosa particularidad de actuar sobre el organismo del ser humano; se trata de los llamados fenómenos biopáusicos, popularmente conocidos por el nombre de “faquirismo”. Es en este apartado donde debe incluirse el grupo de parasomáticos, que tiene su mayor manifestación en las logurgias y las paraterapias, también conocidos con el nombre de “curanderismo”.



Los Fenómenos Psi en el Mundo Animal y en el Mundo Vegetal

En el campo de la investigación parapsicológica también se ha llegado a la experimentación con animales, en los que se ha descubierto que poseen facultades parapsíquicas; incluso algunas determinadas especies de animales tienen la capacidad de intercomunicarse entre sí a través de la percepción extrasensiorial. Además, las facultades psíquicas del hombre pueden aplicarse sobre las de los animales y tratar de influenciarles produciendo fenómenos parabiológicos en su organismo, pudiendo así dominarlos y, llegado un extremo hipotético, producirles la muerte.

Pero no sólo se ha experimentado con animales, la importancia del tema ha llevado también a realizar serios estudios sobre la vida vegetal; para ello se ha utilizado la psicocinesia (mente en movimiento), método con el que se han obtenido evidentes éxitos y, aunque aún se ignora cómo se manifiesta la capacidad de los vegetales para comunicarse entre ellos, se ha podido demostrar que el hombre sí puede establecer una relación directa con los miembros del mundo vegetal.

http://proyectheart.activoforo.com/los-misterios-paranormales-de-toku-f40/1r-caso-la-parapsicologia-t328.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario