jueves, 24 de junio de 2010

DEFINICION E HISTORIA

En los diccionarios la parapsicologia es definida como como el estudio de fenomenos y comportamientos psicologicos cuya naturaleza y efectos no tienen una explicacion cientifica, como la telepatia, levitancion, etc.
...........................................................


El término parapsicología designa una disciplina científica que se dedica al estudio de aquellos fenómenos ligados al psiquismo del ser humano que no entran dentro del campo de estudio de la psicología.

La parapsicología, a partir del siglo pasado, tomó a su cargo la investigación de aquellos fenómenos que habían sido soslayados por las otras ciencias humanísticas. Siendo, fundamentalmente y en sus orígenes, una ciencia de la conducta social, la psicología deja de lado los fenómenos paranormales (que son los que estudia la parapsicología).

Los fenómenos paranormales fueron considerados en la antigüedad fenómenos inexplicables o bien fenómenos de "otros mundos". Recién cuando el doctor Sigmund Freud incorpora a la psicología el concepto de inconsciente, la parapsicología puede hacer una correcta valoración de los fenómenos parapsicológicos (que definiremos más adelante).

Con la idea de inconsciente, se logra completar el cuadro de lo que realmente es el ser humano; todo lo que había sido atribuido a fuerzas sobrenaturales es incorporado a una visión totalizadora del hombre.

De igual manera, la interacción entre mente y materia que se observa en algunos fenómenos parapsicológicos, permitió abandonar la antigua dualidad entre cuerpo y espíritu acercándose así la ciencia a la vieja concepción del hombre como un microcosmos.
http://server1.lasredes.net/cepe/parapsicologia.php

UN POCO DE HISTORIA


Para poder definir claramente el Potencial Parapsicológico, vamos a comenzar por el principio: El "todo París" de la época de Luis XVI se precipitaba hacia la casa de Mesmer para ponerse alrededor de la célebre tina que vemos en el grabado, y hacerse magnetizar.

Podemos situar el nacimiento de la investigación de los fenómenos hoy llamados parapsicológicos o extrasensoriales con los estudios que el médico Friedrich Franz Anton Mesmer (1733-1815), nacido en Alemania, realizó sobre lo que él llamó magnetismo animal y su aplicación a la medicina. Para Mesmer, el magnetismo animal consistía en un fluido que llenaba todo el Universo y que circulaba, también, en el hombre y en los animales y que algunas personas podían recibir o transmitir con fines terapéuticos.

El famoso científico -muy combatido en su época realizaba, fundamentalmente, dos tipos de experiencias: unas, introduciendo a una persona enferma en un recipiente con agua y haciendo, posteriormente, que un grupo de personas, dándose las manos, transmitieran su energía al agua a través de electrodos de metal; la otra forma consistía en "pases magnéticos" que él mismo realizaba sobre los enfermos con su propia energía. Si bien Mesmer logró algunos resultados, nunca fue aceptado por las academias científicas, que negaron su obra condenándolo al descrédito.

El magnetismo cae en desuso hasta que, en 1840, James Braid (1795-1860), médico inglés, realiza las primeras investigaciones científicas sobre el hipnotismo. Braid descubre que se puede lograr algunos de los efectos conseguidos por Mesmer mediante cansancio visual o, liza y llanamente, "sugestiones verbales"; los descubrimientos de Braid significan un golpe de gracia para el magnetismo animal pero primera vez, los fenómenos paranormales son aceptados como objeto de estudio por la ciencia.

Los fenómenos paranormales tendrán un auge espectacular a partir de 1848 cuando toman dominio público manifestaciones mediúmnicas ligadas a experiencias espiritistas. En marzo de 1848, en la casa de la familia Fox, en Hydesville (N. Y., EE.UU.) comienzan a manifestarse fenómenos como ruidos extraños (raps y tips), y algunos movimientos de objetos; a partir de esto, y de su atribución a espíritus del más allá, se desarrolla una gran actividad espiritista en los Estados Unidos; en Inglaterra y en Francia.

Hippolite León Denisar Rivail (Allan Kardec 1804-1869), un estudioso francés, será quien sistematice y codifique la doctrina espiritista ensayando una primera clasificación de los fenómenos que él atribuyó a los espíritus de los muertos.

Debido al "circo espiritista" desatado por toda Europa y Estados Unidos, se formaran, respecto a los fenómenos paranormales, dos bandos: los que creen y los que no creen, mientras que algunos científicos, como Faradayn, se manifestarán totalmente en contra de la existencia del los fenómenos paranormales reduciendo todo a "charlatanismo" y mala fe.

En 1870, William Crookes (1832-1919), un destacado químico y físico inglés, redacta un primer informe científico respecto a sus investigaciones con un famoso dotado llamado Daniel Douglas Home, que levitaba y manifestaba todos los otros fenómenos parapsicológicos.

Ese informe marca el comienzo de la parapsicología científica llamada, en ese momento, metapsíquica.

Han transcurrido casi cien años desde que Mesmer hasta Crookes y, en la actualidad solo un obcecado podría negar la existencia de los fenómenos parapsicológicos. Desde ese momento, se van a estudiar todos los fenómenos parapsicológicos en los grandes dotados (Home, Cook, Eusapia Paladino, etc.).

DE LA METAPSÍQUICA A LA PARAPSICOLOGÍA

Con William Crookes comienza la época de oro de la metapsíquica; a él se sumarán los grandes científicos como Charles Richet (Premio Nobel de Fisiología -1850/1935) Frederic Myers (1843-1901), Sir Oliver Lodge (1851-1940), y Harry Price (1881-1948) y muchos otros, quienes investigando sobre los grandes dotados de la época constataron y clasificaron, en forma exhaustiva, estos fenómenos.

La metapsíquica puede considerarse extinguida hacia 1930 en coincidencia con la falta nuevos grandes dotados. La investigación parapsicológica se orientará, desde entonces, hacia el trabajo de laboratorio iniciado por el doctor Joseph Rhine (N. en 1895), científico norteamericano quien, en su laboratorio de la Universidad de Duke, realizó, durante la década del 30, la increíble cantidad de 5.000.000 de experiencias.

En el congreso celebrado en Utrecht (Holanda) en 1953, se decide cambiar el nombre de metapsíquica, en uso hasta la actualidad.

En 1973 comienza a hablarse de psicotrónica, orientación de la parapsicología que se dedica al estudio de los fenómenos desde una perspectiva energética con uso de aparatos especiales. El término psicotrónica fue propuesto por el francés Fernand Clerk en 1968, para remplazar al término parapsicología, no habiendo aún logrado consenso.

A partir de la radiónica (orientación de la parapsicología que busca utilizar la energía psíquica humana para curar) podemos decir que comienza una nueva etapa de la parapsicología. Resumiendo: el siglo XIX fue la época en la cual se aceptaron los fenómenos parapsicológicos; el siglo XX es el siglo en el cual se estudiaron y clasificaron esos fenómenos; el siglo XXI será aquél en el cual se haga una plena utilización de las facultades parapsicológicas.

Una vez evaluada la labor realizada por los grandes investigadores de todas las épocas, y teniendo en cuenta las manifestaciones de fenómenos paranormales producidos en miles de años de historia (la catarsis de los egipcios, los oráculos griegos, las profecías de todas las épocas, las actividades mágicas de los pueblos más antiguos etc.) podemos concluir que todo ello fue producto de la estructura llamada Potencial Parapsicológico que tiene el ser humano -que podemos llamar, también, según su definición más moderna, estructura Psi-, que es "la fuerza por medio de la cual nos comunicamos sin intervención de los cinco sentidos y actuamos en el mundo externo sin intervención de la fuerza muscular".

De lo cual deducimos que el Potencial Parapsicológico o Estructura Psi es lo que produce los fenómenos extrasensoriales.

..............................................................................................................................

OTRA DEFINICION:

Para empezar podríamos decir que la parapsicología es la ciencia que estudia los fenómenos clasificados como paranormales, que son aquellos en dónde hay interacción con la materia o una adquisición de conocimientos sin intervención de los sentidos físicos conocidos por el hombre.

Más ampliamente deberíamos preguntarnos que es lo que significa la palabra Parapsicología y el campo de estudio que abarca.

Si analizamos el término Parapsicología, lo podemos descomponer en para que significa al lado de, junto a, más allá, etc… y psicología que seria la ciencia que estudia todos los mecanismos y funciones psíquicas del hombre. Etimológicamente, el término psicología viene del griego psykhée que significa alma y logos que quiere decir tratado de (tratado del alma).

Resumiendo, podemos definir que la Parapsicología es una rama del conocimiento que investiga y estudia aquellas interrelaciones entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y su entorno ya sea este biológico, físico y social, y en las que no intervienen órganos sensoriales conocidos.

De todas formas según las escuelas y pensamientos, la definición de Parapsicología va variando-.

El término Parapsicología se debe a Max Dessoir y éste lo propuso en Junio de 1.889. Textualmente dijo:

” Esta palabra no es hermosa, lo reconozco, pero tiene la ventaja de caracterizar toda una región fronteriza aún desconocida que separa los estados psicológicos habituales de los estados patológicos. Esta clase de neologismo (nuevo razonamiento) no pretende otra cosa que estar al servicio de una finalidad practica”.



Clasificación de los fenómenos parapsicológicos

A nivel puramente didáctico vamos a encuadrar los diferentes fenómenos parapsicológicos en tres apartados

a) Efectos psíquicos:

Se incluyen todos aquellos que tienen relación con el psiquismo y son de carácter subjetivo, podemos citar como ejemplos: La telepatía, la clarividencia, las precogniciones…etc.

b) Efectos físicos:

Existe un flujo del psiquismo sobre la materia. Podemos incluir en este apartado todos aquellos fenómenos paranormales objetivos, aquellos que se pueden cuantificar, medir y registrar. Las psicofonías (grabaciones sobre cinta virgen de ruidos, susurros, voces, etc., de procedencia desconocida) y telekinesias ( desplazamientos de objetos sin causa física conocida) son ejemplos característicos.

c) Efectos mixtos:

Dentro de este punto podemos reunir gran cantidad de temas que participan, de una manera u otra, de los puntos anteriores.

Los yoguis, los curanderos, las operaciones psíquicas, los faquires y espiristas, etc…; el estudio de todo ello, a efectos de clasificación lo podemos incluir en este apartado.

A su vez, existe una división de la Parapsicología que nos permite irla estudiando por parcelas y efectuar, de esta forma, una mayor sistematización y una mejor clasificación.

La parapsicología la podemos dividir en:

-P. Humana: Abarca los tres apartados anteriores (a.b.c.).

-P. Animal: Estudia los efectos paranormales con animales: perros, delfines, ratas ….

-P. Vegetal: Su estudio se centra sobre plantas, sobre su desarrollo y crecimiento por métodos, que podríamos llamar, parapsicológicos o no habituales. La antigua U.R.S.S. es el país que posee mayor experiencia y material al respecto.

Parapsicología Humana

Es muy importante que profundicemos en la Parapsicología humana y vayamos sentando ya, desde el principio, conceptos que son comunes en las investigaciones que llevo a cabo.

En primer lugar vamos a diferenciar dos tipos de facultades bien distintas y que coinciden con los puntos a. y b. que hemos tratado anteriormente.

a) Facultad PSI-Gamma (PG):

Estudiaría aquel tipo de percepción que transciende los límites del espacio y del tiempo, o sea, la capacidad que algunas personas tienen de conocer los hechos, sentirlos o percibirlos sin hacer uso de sus normales sentidos físicos.

b) Facultad PSI-Kappa (PK):

El estudio de la psicocinésia o Psi-Kappa abarca todos los efectos físicos. Son los llamados fenómenos paranormales objetivos. Podemos citar como ejemplos:

*La psicokinésis. Según el Dr. Rhine, la define como la influencia directa que ejerce el sujeto sobre un sistema físico sin que intervenga instrumento o energía física conocida
*Telekinesia, Teleplastias, telergia ….
*Psicofonías, efluviografía (fotografía del fluido magnético del ser humano, es lo que normalmente se denomina aura).
http://tuultimavoluntad.com/?p=1203

No hay comentarios:

Publicar un comentario