viernes, 28 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGIA


HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGIA


Realmente la historia de la parapsicología como ciencia, aún no ha sido escrita aunque sus antecedentes nos remontan muchos años atrás; tan solo tenemos hechos concretos y a partir de ellos, intentaremos hacer un recorrido a través del tiempo que nos permita tener una idea más clara del desarrollo de esta ciencia.
Durante muchos años, los fenómenos paranormales han ido sucumbiendo y no se han podido estudiar debido a numerosos factores. Por un lado, la superstición, los mitos, el ocultismo, la fantasía de las gentes, etc,... junto a un temor de cambiar el orden establecido, el gran poder de la iglesia sobre temas de este tipo y la oposición por parte de los hombres, que podríamos llamar de ciencia, ha hecho que la parapsicología, haya sido reprimida, rechazada e incluso perseguida.
A pesar de ello, poco a poco, y desde hace un siglo aproximadamente, han surgido científicos, médicos, físicos, etc. que han ido estudiando los fenómenos PSI bajo un prisma científico, con métodos de estudio eficaces y sacando conclusiones concisas.
Dentro de la Parapsicología podemos considerar una etapa precientífica a la cual llamaremos metapsíquica.
Como punto de partida consideraremos que la metapsíquica. empezó con las investigaciones del físico y químico ingles William Crookes sobre el año 1.869. Crookes formaba parte y fue miembro activo de la Dialectical Society de Londres (Sociedad Dialéctica de Londres).
La sociedad se dedicó a estudiar unas cincuenta sesiones de espiritismo y elaboró un informe extrayendo una serie de conclusiones o resultados.
Las más interesantes fueron: a) Se comprobó la existencia de sonidos de diferente tipo que parecían que emanaban del piso, de los muebles, de los objetos, sin que se pudiera encontrar explicación alguna. b) Tenían Lugar movimientos de cuerpos pesados sin que hubiera presión mecánica, ni acción muscular por parte de los presentes (levitación). c) Los sonidos y movimientos se producían normalmente, como lo indicaban las personas allí presentes; respondían a preguntas y dictaban alfabéticamente mensajes coherentes, por medio de un código de señales. Tales fenómenos se producían en condiciones variables, observándose que era necesario, generalmente, la presencia de ciertas personas sensitivas o mediums para la aparición de los mismos. Las conclusiones de la Sociedad, fueron muy importantes, por que por primera vez, un organismo científico estudió y comprobó la existencia de los fenómenos antes descritos. Crookes había obtenido importantes éxitos en el campo de la química, fue el descubridor del talio, trabajó activamente en metalurgia, astronomía y a la vez era miembro de la Sociedad Real y por consiguiente gozaba de un renombre de prestigio, no solo en Inglaterra sino en todo el mundo. Hizo estudios con el sensible Douglas D. Home, después de estudiarlo y de efectuarle una serie de pruebas, el propio Crookes escribió: "No sé cuales son las causas de los hechos que presencié, pero existen ciertos fenómenos físicos, como el movimiento de objetos materiales y los estruendos parecidos a descargas eléctricas, se producen en circunstancias que no se pueden explicar por ninguna de las leyes físicas actualmente conocidas. Son hechos de los que tengo la misma certeza que de los hechos más elementales de la química. Mis estudios científicos han sido una larga serie de observaciones exactas, y quiero que se entienda bien, que de los hechos que se refieren a continuación derivan las más escrupulosas investigaciones". Todos los trabajos de William Crookes y de su grupo despertaron gran interés y culminó, en febrero de 1.882, con la fundación en Londres de la Society for Psychical Research (Sociedad para la investigación Psíquica) conocida por sus siglas S.P.R. esta sociedad en 1.900, llevaba publicados más de 30 tomos sobre experiencias descritas de fenómenos metapsíquicos y estudiadas con detalle y con el máximo rigor científico.
En 1.884 se fundó en estados Unidos la American Society for Psychical Research ( Sociedad Americana para la investigación Psíquica). Esta entidad se unió con la de Londres (S.P.R.) y posteriormente recobró su independencia, fue fundada por Hodgson, William James, Stanley Hall, etc.
A partir de la fundación de estas sociedades, fueron surgiendo instituciones parecidas en todo el mundo dedicadas al estudio de los fenómenos paranormales.
De todas formas la S.P.R., que contaba con numerosos científicos, incluso premios Nobel, fue la que marcó la línea de investigación y pudo recoger gran cantidad de material sobre telepatía, clarividencia, hipnotismo, escritura automática, desdoblamiento, viaje astral.... etc. y dos volúmenes sobre aparecidos y casas encantadas.
Si bien hasta ahora sólo hemos hablado de Inglaterra y Estados Unidos, no podemos, ni debemos olvidarnos de la contribución, en este campo, del fisiólogo y Premio Nobel de Medicina en 1.913, el francés Charles Richet.
Fue un infatigable trabajador y confirió una denominación a los fenómenos paranormales que fue aceptada internacionalmente. Hay que destacar su célebre y famoso Tratado de la Metapsíquica, documento valioso que aún, hoy en día, es digno de estudio por su gran valor.
Es importante reseñar que en 1.893 Albert Coste logra el título del doctor en Medicina, otorgado por la Universidad de Montpellier, con una tesis sobre Parapsicología.
A principios de siglo existe un desarrollo importante sobre estos temas y culminará en 1.921 con el Primer Congreso Internacional de investigación Psíquica que tuvo lugar en Copenhague.
Vemos que, a lo largo del tiempo, la Parapsicología se va imponiendo y va entrando en las universidades, normalmente como ampliación de las cátedras de psicología. Así en 1.927 se inició en Duke la investigación en Parapsicología bajo la dirección del profesor William Mc.Dougall, en el departamento de Psicología y en 1.934 se fundó el laboratorio de Parapsicología en el mismo centro.
Tenemos muchos hechos, acontecimientos y publicaciones sobre numerosos temas paranormales, se establecen premios y becas para promocionar el estudio e interés sobre esta temática; como ejemplos podemos citar la beca Perrot para investigación Psíquica en la Universidad de Cambridge que se estableció en 1.940 y la donación que otorgó la Fundación Rockefeller a la Universidad de Duke para investigación en Parapsicología.
Por las palabras que aquí se han expuesto, parece que la Parapsicología se haya impuesto de una forma radical en todo el mundo; esto no es así y posiblemente la culpa la tengas los mismos estudiosos del tema, porque muchas veces al no encontrar una explicación rigurosa de un fenómeno PSI, el mismo entusiasmo hace que se lancen teorías y que se intente explicarlo de una forma u otra, con el consiguiente desprestigio, al comprobar, no la falsedad del hecho en concreto, sino el razonamiento y métodos de estudio aplicados.
De todas formas, y acabaremos este punto con una nota optimista, la Parapsicología, si bien no en todos los fenómenos que estudia; existen una serie de hechos comprobados y aceptados por todo el mundo científico (clarividencia, telepatía,...) y que cada vez más, existen una mayor cantidad de personas dedicadas a su estudio, de un nivel cultural superior.
No deseamos que estas palabras se interpreten mal, queremos dejar sentado que los hechos paranormales han pasado de una etapa pre-científica (metapsíquica.) a una etapa eminentemente científica, con entrada en las universidades y que realmente es un reto para todos nosotros el descubrir los mecanismos más íntimos de la mente humana y poder llegar a conocer las leyes que rigen la naturaleza.
http://lapuertaabierta.iespana.es/historia%20de%20la%20parapsicologia.html


La historia de la parapsicología, en sentido estricto, se refiere a un arco de tiempo de medio siglo aunque el término "parapsicología", que ha sido acuñado desde 1889 por el filosofo Max Dossier, fue adaptado oficialmente en 1953 después del Congreso Internacional de Utrecht en Holanda.

La historia de los fenómenos paranormales, en cambio, es antiquísima porque el hecho PSI nace con el hombre, con su evolución y como forma de comunicación arcaica.

Las antiguas crónicas, los libros sagrados, los autores clásicos narran episodios que señalan la existencia de estos fenómenos, de los cuales adquieren validez los hallazgos anecdóticos que pertenecen a la primera fase de los fenómenos.

La más antigua y sistemática clasificación de la fenomenología paranormal, desde un punto de vista histórico, debe atribuirse al premio Nobel Charles Richet. Luego pasó por varias actualizaciones, según la óptica de los estudios mas recientes. Tomando pie de la clasificación realizada por Massino Inardi, médico y célebre estudioso de la parapsicología además de ser autor de varias publicaciones, expondré una breve historia de los fenómenos paranormales en los cuales focalizaré la relación paranormalidad‑magia.



División de los fenómenos paranormales

La historia de los fenómenos paranormales se puede dividir en cinco periodos:

1) Periodo mágico‑mítico, que se extiende desde los orígenes del hombre hasta los fines de 1700.
2) Periodo magnético‑espiritista, desde fines de 1700 hasta 1869.
3) Periodo del espiritualismo científico, desde 1869 hasta 1882.
4) Periodo de Investigación psíquica o metapsíquica, desde 1882 hasta 1927.
5) Periodo de la parapsicología actual, desde 1927 hasta nuestros días.

Periodo mágico‑mítico.

En este contexto mágico se ha expresado la paranormalidad del hombre en nuestros días.

Desde los tiempos en los cuales se forman las primeras memorias ideográficas y alfabéticas, tenemos testimonios de hechos paranormales. Ejemplos clásicos de precognición, en forma de sueños son los del Faraón de Egipto y los de Nabucodonosor.

En las prácticas de adivinación o mánticas, como la "aruspicina" (examen de los órganos interno de los animales), la "lecanomancia" (comportamiento de las gotas de aceite en el agua), la "hidromancia" (comportamiento del agua en recipientes especiales), la "filomancia" (deducir eventos del ruido de las ramas), se podían verificar fenómenos de simple hiperestesia y de integración psíquica (si los que consultaban estaban presentes) o también fenómenos paranormales verdaderos en el caso contrario.

Egipto, con el culto a los muertos y la creencia en los espíritus, marca una etapa significativa para los fenómenos paranormales de tipo espiritista.

En Egipto el hecho paranormal se convierte en sinónimo de poder en los rituales de los poderosos sacerdotes egipcios.

Entre los hebreos se evidencian, en los varios profetas, hechos Psi que no se han de confundir con el significado de su enseñanza espiritual (Elías era clariaudiente y escuchaba a distancia los discursos de los reyes enemigos). En Grecia los oráculos de las pitonisas o pitias, de Delfos, etc., adquirieron valor político y social. Plinio el joven describe cuidadosamente una casa infestada.

En la antigua Roma lo paranormal estaba al servicio del poder particularmente por todo lo que se refiere a los aspectos Psi de las prácticas de adivinación relativas a empresas militares.

La fenomenología paranormal se evidencia en los escritos de autores clásicos como Cicerón, Plutarco, Tertuliano y Suetonio. En la edad Media lo paranormal se confunde con las prácticas de nigromantes con carácter demonolátrico que van acompañadas de la represión violenta por parte de las instituciones eclesiásticas.

En los siglos XV y XVI, por obra de G.B. Porta (que fundó la primera sociedad científica de la historia moderna, "La academia de los secretos"), de Aurelio Paracelso, de Jerónimo Cardano y de otros, la aproximación a lo paranormal adquiere connotaciones científicas.

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2005/febrero/02-febrero-2005/mundo_oculto/mundo_oculto-20050126-02.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario