viernes, 21 de mayo de 2010

Fenómenos y comportamientos psicológicos


La Telepatía (del griego τηλε tele, ‘distante’ y πάθεια patheia, ‘sentimiento’) consiste en la transferencia de pensamientos o sentimientos entre individuos a través de la mente, sin el uso de los cinco sentidos. Es considerada como una forma de percepción extrasensorial o cognición anómala. La telepatía se relaciona a menudo con diversos fenómenos paranormales como la precognición y la clarividencia.
Aunque se han llevado a cabo muchos experimentos sobre la telepatía, la existencia de la telepatía no es aceptada por la mayoría de la comunidad científica, entre otras cosas, argumentando que las magnitudes de energía que el cerebro humano es capaz de producir resultan insuficientes para permitir la transmisión de información. Resulta frecuente su aparición en obras de ficción y ciencia ficción.
Falsas telepatías
A veces el deseo de comunicarse de forma telepática es tan poderoso que la persona cree que lo posee sin ser realmente así, es el caso de los esquizofrénicos que pueden tener falsas sensaciones en las que la víctima cree que está en comunicación telepática con otras personas; en esas sensaciones se incluye tanto el pensamiento que emite como el que también recibe.
Telepatía y ciencia
Los defensores de la telepatía suelen señalar a conceptos científicamente controvertidos, por ejemplo la psicología y la mecánica cuántica, como áreas de investigación que se consideran profundamente basadas en el método científico pero que tienen igualmente vínculos problemáticos e inexplicables con la descripción exclusivamente física de la realidad.
En un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Manchester se pretende medir, mediante el uso de la realidad virtual, las capacidades telepáticas humanas.
El experimento, en el que participan 100 voluntarios, separa a los participantes por parejas. Los miembros de la pareja entran en salas separadas equipados con un visor y un guante que les permite moverse e interactuar con los objetos del mundo virtual.
A continuación se les muestra una serie de objetos generados al azar (un teléfono, una trompeta, un paraguas...).
Al primer participante sólo se le enseña uno de los objetos y se le pide que se concentre e interactúe con él. En la segunda habitación, el otro participante ve el mismo objeto y otros tres más. Entonces debe señalar el objeto que cree que su compañero está intentando transmitirle telepáticamente.
Los investigadores están especialmente interesados en observar en qué medida afectan los lazos familiares y otro tipo de relaciones a las capacidades telepáticas.
Los responsables del experimento no creen que esta prueba sirva para demostrar la existencia o inexistencia de la telepatía, tan sólo pretenden "crear un método experimental que facilite la investigación científica en esta área".
http://es.wikipedia.org/wiki/Telepat%C3%ADa

Precognición (también conocida como "premonición") es la supuesta capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación espacial que no pueden ser deducidos a partir de información adquirida en el presente mediante los sentidos.
Comúnmente la precognición está asociada a capacidades paranormales y entra dentro de la categoría de fenómenos Psi Gamma. Algunos de los que apoyan la existencia de la precognición mantienen que la mayoría de las veces la precognición que experimenta el individuo no obedece a su voluntad y ocurre de una forma inesperada y espontánea. A nivel místico se asocia a una habilidad espiritual.
La existencia de este fenómeno es rechazada ampliamente por la comunidad científica.
Tipos de precognición

Habría varios tipos de formas en el que se presentaría el supuesto fenómeno:

• Visiones o imágenes: Pueden llegar en forma de visiones o imágenes mentales, a veces con sonido y color, pero generalmente en blanco y negro; es decir, premoniciones que surgen en el dotado al percibir energía psíquica, ya sea por contacto con objetos y personas cargadas de esa energía, presente en todo, o por el solo hecho de percibirla en vestigios psíquicos esparcidos en el aire.

• Sonidos: Pueden llegar en forma de gritos en caso de alguien agonizando, por ejemplo. Pero solo se presenta en casos de reciente ocurrencia, o sea, que uno tiene esta experiencia, y en instantes, puede ocurrir.

• Sensaciones. Suelen ocurrir por medio de presentimientos o intuiciones, de manera espontánea, sin poder el individuo tener razón para manipularla.
Cabe destacar que las experiencias de voces no se incluyen en este tipo, ya que pueden interpretarse como un aviso de un espíritu, y eso corresponde a la Médiumnidad. También se excluyen las profecías, porque corresponden a un tema religioso más que a un asunto paranormal. La mayoría de las veces, las visiones llegan en sueños, o en inesperadas imágenes mentales en la cabeza que jamás fueron pensadas.
Para los que creen en su realidad, la precognición es algo que va por encima de los sentidos y que tendría su origen en fuerzas sobrenaturales, dones de Dios, personas superdotadas o poderes demoníacos. Es decir, serían avisos sobrenaturales a las personas para prevenirlas de algo y por lo tanto su descripción y «estudio» es considerado pseudociencia, ya que no se basa en observaciones rigurosas y controladas, ni explica sus mecanismos en el marco del conocimiento actual del mundo real.
http://es.wikipedia.org/wiki/Precognici%C3%B3n

Levitación
Un imán cúbico levitando sobre un material superconductor.
Se denomina por levitación, el efecto por el que un cuerpo u objeto se halla en suspensión estable en el aire, sin mediar de otro objeto físico en contacto con el primero que sustente al que levita o "flota".


Levitación en física
Para que tenga lugar la levitación en presencia de un campo gravitatorio, es preciso:
• una fuerza que contrarreste el peso del cuerpo (la fuerza de gravedad que actúa sobre el objeto que levita).
• para que se halle en suspensión estable, es necesaria una fuerza adicional que contrarreste cada pequeño desplazamiento del objeto en levitación

Desde el punto de vista científico, la levitación se puede dar debido a los siguientes efectos:


• Levitación electrostática: para ello es necesario que el objeto que levita esté cargado eléctricamente, de modo que con un campo eléctrico adecuado se produzca una fuerza igual y opuesta a la de la gravedad. Este tipo de levitación es el que se da, por ejemplo, en el experimento clásico de la gota de aceite realizado por primera vez por Robert Millikan.

• Levitación magnética: en esta forma de levitación se pueden agrupar la debida a imanes (por ejemplo, dos imanes atravesados por un hilo, dispuestos de forma que se enfrenten polos iguales; esta versión es conocida también como pseudolevitación, ya que en realidad requiere de una ligadura adicional, como por ejemplo el hilo comentado), la debida a la superconductividad (concretamente por causa del efecto Meissner), la debida al diamagnetismo, o la suspensión electromagnética (la cual, con la ayuda de servomecanismos, es aplicada en trenes de levitación magnética).

• Levitación aerodinámica: en este caso se juega con las variaciones en la presión ejercida por gases para mantener objetos en posición estable, como en el caso de los helicópteros (los aviones no se pueden considerar objetos en levitación, ya que, con alguna excepción como el McDonnell Douglas AV-8 Harrier II, necesitan estar en movimiento, por lo que no se puede decir que estén en posición estable).

• Levitación acústica: es posible debido a los efectos no lineales de las ondas sonoras intensas, aunque en la práctica esto se ha realizado tan sólo con objetos de unos pocos gramos de masa.

• Levitación óptica: emplea la presión de radiación para hacer levitar objetos de poca masa, usando el principio de la conservación del momento (el objeto absorbe los fotones, con lo que el momento de estos es transferido al objeto en levitación). Por lo general, en este tipo de levitación, se emplean láseres.

• Anti gravedad: forma de levitación que no ha sido observada ni demostrada. Según ciertas hipótesis en el ámbito de la física teórica, bajo ciertas condiciones físicas los objetos en lugar de atraerse se repelerían gravitacionalmente (de modo que tendrían una "masa negativa") mediante la acción de anti gravitones (la hipotética antipartícula del gravitón). No obstante, de acuerdo con las principales líneas de investigación actuales, se considera improbable o indemostrable que pueda existir la anti gravedad como tal. La falta de pruebas científicas, unido a la incomprensión actual de una teoría cuántica de la gravedad, han llevado a numerosos autores de ciencia ficción a incorporar esta forma de levitación en las tramas de su producción literaria.

Tradicionalmente el término se atribuía a fuerzas ocultas, a pesar de que actualmente se emplea de modo científico gracias a las teorías sobre el magnetismo, en hechos como la levitación magnética aplicada a trenes de transporte.
También actualmente y aplicándose a las fuerzas ocultas o "trucos", una serie de magos mundialmente conocidos, dentro de sus espectáculos, tienen partes de él dedicado a la levitación de objetos, desde una carta, un papel, un billete, o cualquier objeto que puedan tener a su alcance. Inclusive hasta juguetes como es el caso del Levitron
Levitación de personas
Magos 'engañan' los sentidos de manera que puede parecer que una persona esté levitando, creando así el concepto de ilusión. Dentro de los espectáculos más notables, está el de David Copperfield, quien durante sus espectáculos volaba por el escenario sin ningún tipo de sujeción aparente.
Dentro de lo que es la magia callejera, los dos magos más conocidos son David Blaine y Criss Angel, quienes durante parte de su espectáculo se dedican ya sea a la levitación propia o de otras personas, y en cualquier lugar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Levitaci%C3%B3n

La necromancia es una rama de la magia, considerada generalmente negra, que consiste en la adivinación mediante la consulta a los muertos y sus espíritus o cadáveres.
E del Arte que se dedica al estudio de la muerte, y se centra en el control de los muertos (ya sea en ayudarse con ellos, como el control psíquico de la materia muerta o espiritual).
La nigromancia o necromancia es la disciplina o rama de la adivinación que se dedica al vaticinio del futuro mediante la invocación de espíritus, es un práctica antigua común a la tradición mística o sobrenatural de varias culturas, entre ellas la egipcia, mesopotámica, persa, etc. Manifestándose aún en la actualidad, las sesiones espiritistas en las que se busca responder preguntas mediante la intervención de un espíritu son un ejemplo de nigromancia moderna.
El nigromante es un tipo de mago figura habitual de literatura fantástica y algunos juegos de rol como argumento de fuerza. En muchas ocasiones se dice que los Vampiros tienen facultades nigrománticas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nigromancia

Necromancia:
El termino necromancia viene del griego nekros, muerte y adivinación.

Es un método para adivinar el futuro, también conocido como nigromancia, y que se basa en invocar las almas de los muertos e inspeccionar sus cadáveres para conseguir revelaciones.

También se practicaba con cadáveres de animales.


Es un arte adivinatorio que se usa desde tiempos remotos, y de hecho se piensa que ha sido uno de los medios más antiguos para tratar de resolver cuestiones del futuro.
Los griegos, fundamentalmente los tesalienses, esparcían sangre tibia sobre un cadáver para conocer cosas sobre su futuro.

Primero, aconsejados por un hechicero, hacían una expiación antes de comenzar la ceremonia, y también dedicaban algunos sacrificios al fallecido, ya que se creía que si no se realizaban estos preámbulos, el difunto no atendería a las preguntas.

Una vez realizado esto, los consultantes esparcían sangre tibia sobre el cadáver y a partir de esto ya interpretaban el futuro.
La forma de practicar la necromancia por parte de los romanos era algo diferente. Desenterraban un cadáver, realizaban una ceremonia alrededor del, invocaban a su espíritu para despertarlo y empezaban a realizar las preguntas sobre cuestiones futuras.

En este caso, le torcían el cuello a un cabrito hasta matarlo. Entonces le cortaban la cabeza, le echaban abundante sal y lo embalsamaban.

Con posterioridad, en una lamina de oro, era grabado el nombre del espíritu para quien iba dedicado el sacrificio.

Ya finalmente colocaban la cabeza del animal sobre la pieza de oro, y rodeándola de cirios, adoraban la cabeza como si de un ídolo se tratara, para hacer que les contestara.
Los indígenas americanos de la costa este de Norteamerica también practicaron la necromancia.

Se cree que fue así cuando el jefe de una tribu india murió y otra tribu enemiga robo el cuerpo pocas horas después del fallecimiento.

Los indios dibujaron un círculo en la tierra, colocaron el cuerpo del jefe encima y empezaron a preguntar acerca de las posibilidades de caza -muy escasas en esas fechas- y sobre el futuro de la tribu en general.
El fundamento de la necromancia es que la muerte es capaz de ver el futuro, y al realizar su práctica, se le conjura para que describa lo que ve.

Sus armas para adivinar no se basan en materiales mundanos, como piedras, nubes o huesos. En realidad se basa en descensos al otro mundo y rituales y visitas de fallecidos.
http://www.tarotamigo.com/Necromancia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario