viernes, 28 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGIA


HISTORIA DE LA PARAPSICOLOGIA


Realmente la historia de la parapsicología como ciencia, aún no ha sido escrita aunque sus antecedentes nos remontan muchos años atrás; tan solo tenemos hechos concretos y a partir de ellos, intentaremos hacer un recorrido a través del tiempo que nos permita tener una idea más clara del desarrollo de esta ciencia.
Durante muchos años, los fenómenos paranormales han ido sucumbiendo y no se han podido estudiar debido a numerosos factores. Por un lado, la superstición, los mitos, el ocultismo, la fantasía de las gentes, etc,... junto a un temor de cambiar el orden establecido, el gran poder de la iglesia sobre temas de este tipo y la oposición por parte de los hombres, que podríamos llamar de ciencia, ha hecho que la parapsicología, haya sido reprimida, rechazada e incluso perseguida.
A pesar de ello, poco a poco, y desde hace un siglo aproximadamente, han surgido científicos, médicos, físicos, etc. que han ido estudiando los fenómenos PSI bajo un prisma científico, con métodos de estudio eficaces y sacando conclusiones concisas.
Dentro de la Parapsicología podemos considerar una etapa precientífica a la cual llamaremos metapsíquica.
Como punto de partida consideraremos que la metapsíquica. empezó con las investigaciones del físico y químico ingles William Crookes sobre el año 1.869. Crookes formaba parte y fue miembro activo de la Dialectical Society de Londres (Sociedad Dialéctica de Londres).
La sociedad se dedicó a estudiar unas cincuenta sesiones de espiritismo y elaboró un informe extrayendo una serie de conclusiones o resultados.
Las más interesantes fueron: a) Se comprobó la existencia de sonidos de diferente tipo que parecían que emanaban del piso, de los muebles, de los objetos, sin que se pudiera encontrar explicación alguna. b) Tenían Lugar movimientos de cuerpos pesados sin que hubiera presión mecánica, ni acción muscular por parte de los presentes (levitación). c) Los sonidos y movimientos se producían normalmente, como lo indicaban las personas allí presentes; respondían a preguntas y dictaban alfabéticamente mensajes coherentes, por medio de un código de señales. Tales fenómenos se producían en condiciones variables, observándose que era necesario, generalmente, la presencia de ciertas personas sensitivas o mediums para la aparición de los mismos. Las conclusiones de la Sociedad, fueron muy importantes, por que por primera vez, un organismo científico estudió y comprobó la existencia de los fenómenos antes descritos. Crookes había obtenido importantes éxitos en el campo de la química, fue el descubridor del talio, trabajó activamente en metalurgia, astronomía y a la vez era miembro de la Sociedad Real y por consiguiente gozaba de un renombre de prestigio, no solo en Inglaterra sino en todo el mundo. Hizo estudios con el sensible Douglas D. Home, después de estudiarlo y de efectuarle una serie de pruebas, el propio Crookes escribió: "No sé cuales son las causas de los hechos que presencié, pero existen ciertos fenómenos físicos, como el movimiento de objetos materiales y los estruendos parecidos a descargas eléctricas, se producen en circunstancias que no se pueden explicar por ninguna de las leyes físicas actualmente conocidas. Son hechos de los que tengo la misma certeza que de los hechos más elementales de la química. Mis estudios científicos han sido una larga serie de observaciones exactas, y quiero que se entienda bien, que de los hechos que se refieren a continuación derivan las más escrupulosas investigaciones". Todos los trabajos de William Crookes y de su grupo despertaron gran interés y culminó, en febrero de 1.882, con la fundación en Londres de la Society for Psychical Research (Sociedad para la investigación Psíquica) conocida por sus siglas S.P.R. esta sociedad en 1.900, llevaba publicados más de 30 tomos sobre experiencias descritas de fenómenos metapsíquicos y estudiadas con detalle y con el máximo rigor científico.
En 1.884 se fundó en estados Unidos la American Society for Psychical Research ( Sociedad Americana para la investigación Psíquica). Esta entidad se unió con la de Londres (S.P.R.) y posteriormente recobró su independencia, fue fundada por Hodgson, William James, Stanley Hall, etc.
A partir de la fundación de estas sociedades, fueron surgiendo instituciones parecidas en todo el mundo dedicadas al estudio de los fenómenos paranormales.
De todas formas la S.P.R., que contaba con numerosos científicos, incluso premios Nobel, fue la que marcó la línea de investigación y pudo recoger gran cantidad de material sobre telepatía, clarividencia, hipnotismo, escritura automática, desdoblamiento, viaje astral.... etc. y dos volúmenes sobre aparecidos y casas encantadas.
Si bien hasta ahora sólo hemos hablado de Inglaterra y Estados Unidos, no podemos, ni debemos olvidarnos de la contribución, en este campo, del fisiólogo y Premio Nobel de Medicina en 1.913, el francés Charles Richet.
Fue un infatigable trabajador y confirió una denominación a los fenómenos paranormales que fue aceptada internacionalmente. Hay que destacar su célebre y famoso Tratado de la Metapsíquica, documento valioso que aún, hoy en día, es digno de estudio por su gran valor.
Es importante reseñar que en 1.893 Albert Coste logra el título del doctor en Medicina, otorgado por la Universidad de Montpellier, con una tesis sobre Parapsicología.
A principios de siglo existe un desarrollo importante sobre estos temas y culminará en 1.921 con el Primer Congreso Internacional de investigación Psíquica que tuvo lugar en Copenhague.
Vemos que, a lo largo del tiempo, la Parapsicología se va imponiendo y va entrando en las universidades, normalmente como ampliación de las cátedras de psicología. Así en 1.927 se inició en Duke la investigación en Parapsicología bajo la dirección del profesor William Mc.Dougall, en el departamento de Psicología y en 1.934 se fundó el laboratorio de Parapsicología en el mismo centro.
Tenemos muchos hechos, acontecimientos y publicaciones sobre numerosos temas paranormales, se establecen premios y becas para promocionar el estudio e interés sobre esta temática; como ejemplos podemos citar la beca Perrot para investigación Psíquica en la Universidad de Cambridge que se estableció en 1.940 y la donación que otorgó la Fundación Rockefeller a la Universidad de Duke para investigación en Parapsicología.
Por las palabras que aquí se han expuesto, parece que la Parapsicología se haya impuesto de una forma radical en todo el mundo; esto no es así y posiblemente la culpa la tengas los mismos estudiosos del tema, porque muchas veces al no encontrar una explicación rigurosa de un fenómeno PSI, el mismo entusiasmo hace que se lancen teorías y que se intente explicarlo de una forma u otra, con el consiguiente desprestigio, al comprobar, no la falsedad del hecho en concreto, sino el razonamiento y métodos de estudio aplicados.
De todas formas, y acabaremos este punto con una nota optimista, la Parapsicología, si bien no en todos los fenómenos que estudia; existen una serie de hechos comprobados y aceptados por todo el mundo científico (clarividencia, telepatía,...) y que cada vez más, existen una mayor cantidad de personas dedicadas a su estudio, de un nivel cultural superior.
No deseamos que estas palabras se interpreten mal, queremos dejar sentado que los hechos paranormales han pasado de una etapa pre-científica (metapsíquica.) a una etapa eminentemente científica, con entrada en las universidades y que realmente es un reto para todos nosotros el descubrir los mecanismos más íntimos de la mente humana y poder llegar a conocer las leyes que rigen la naturaleza.
http://lapuertaabierta.iespana.es/historia%20de%20la%20parapsicologia.html


La historia de la parapsicología, en sentido estricto, se refiere a un arco de tiempo de medio siglo aunque el término "parapsicología", que ha sido acuñado desde 1889 por el filosofo Max Dossier, fue adaptado oficialmente en 1953 después del Congreso Internacional de Utrecht en Holanda.

La historia de los fenómenos paranormales, en cambio, es antiquísima porque el hecho PSI nace con el hombre, con su evolución y como forma de comunicación arcaica.

Las antiguas crónicas, los libros sagrados, los autores clásicos narran episodios que señalan la existencia de estos fenómenos, de los cuales adquieren validez los hallazgos anecdóticos que pertenecen a la primera fase de los fenómenos.

La más antigua y sistemática clasificación de la fenomenología paranormal, desde un punto de vista histórico, debe atribuirse al premio Nobel Charles Richet. Luego pasó por varias actualizaciones, según la óptica de los estudios mas recientes. Tomando pie de la clasificación realizada por Massino Inardi, médico y célebre estudioso de la parapsicología además de ser autor de varias publicaciones, expondré una breve historia de los fenómenos paranormales en los cuales focalizaré la relación paranormalidad‑magia.



División de los fenómenos paranormales

La historia de los fenómenos paranormales se puede dividir en cinco periodos:

1) Periodo mágico‑mítico, que se extiende desde los orígenes del hombre hasta los fines de 1700.
2) Periodo magnético‑espiritista, desde fines de 1700 hasta 1869.
3) Periodo del espiritualismo científico, desde 1869 hasta 1882.
4) Periodo de Investigación psíquica o metapsíquica, desde 1882 hasta 1927.
5) Periodo de la parapsicología actual, desde 1927 hasta nuestros días.

Periodo mágico‑mítico.

En este contexto mágico se ha expresado la paranormalidad del hombre en nuestros días.

Desde los tiempos en los cuales se forman las primeras memorias ideográficas y alfabéticas, tenemos testimonios de hechos paranormales. Ejemplos clásicos de precognición, en forma de sueños son los del Faraón de Egipto y los de Nabucodonosor.

En las prácticas de adivinación o mánticas, como la "aruspicina" (examen de los órganos interno de los animales), la "lecanomancia" (comportamiento de las gotas de aceite en el agua), la "hidromancia" (comportamiento del agua en recipientes especiales), la "filomancia" (deducir eventos del ruido de las ramas), se podían verificar fenómenos de simple hiperestesia y de integración psíquica (si los que consultaban estaban presentes) o también fenómenos paranormales verdaderos en el caso contrario.

Egipto, con el culto a los muertos y la creencia en los espíritus, marca una etapa significativa para los fenómenos paranormales de tipo espiritista.

En Egipto el hecho paranormal se convierte en sinónimo de poder en los rituales de los poderosos sacerdotes egipcios.

Entre los hebreos se evidencian, en los varios profetas, hechos Psi que no se han de confundir con el significado de su enseñanza espiritual (Elías era clariaudiente y escuchaba a distancia los discursos de los reyes enemigos). En Grecia los oráculos de las pitonisas o pitias, de Delfos, etc., adquirieron valor político y social. Plinio el joven describe cuidadosamente una casa infestada.

En la antigua Roma lo paranormal estaba al servicio del poder particularmente por todo lo que se refiere a los aspectos Psi de las prácticas de adivinación relativas a empresas militares.

La fenomenología paranormal se evidencia en los escritos de autores clásicos como Cicerón, Plutarco, Tertuliano y Suetonio. En la edad Media lo paranormal se confunde con las prácticas de nigromantes con carácter demonolátrico que van acompañadas de la represión violenta por parte de las instituciones eclesiásticas.

En los siglos XV y XVI, por obra de G.B. Porta (que fundó la primera sociedad científica de la historia moderna, "La academia de los secretos"), de Aurelio Paracelso, de Jerónimo Cardano y de otros, la aproximación a lo paranormal adquiere connotaciones científicas.

http://archivo.elnuevodiario.com.ni/2005/febrero/02-febrero-2005/mundo_oculto/mundo_oculto-20050126-02.html

Definición - POLTERGEIST y parapsciología


¿QUÉ ES LA PARAPSICOLOGÍA?
La parapsicología se define entonces como la ciencia que intenta estudiar, aplicando el método científico, una serie de eventos donde la mente parece interactuar con el ambiente sin que medie un vínculo físico conocido. Estos eventos son llamados fenómenos psi, dividiéndose en dos grandes grupos: los fenómenos psi-cognitivos y los fenómenos psi-cinéticos. Los psi-cognitivos se refieren a la llamada percepción extrasensorial (PES), donde el sujeto percibe conocimientos de cosas que usualmente se perciben a través de los órganos de los sentidos, pero que ocurren en circunstancias en que dichos órganos están fuera de su radio de alcance. Este conocimiento así adquirido puede ser de cosas o eventos que están ocurriendo en el momento(clarividencia), de lo que está pensando o sintiendo otra persona (telepatía), y de lo que está por suceder (precognición). Este último es el más sorprendente de todos, dado que rompe con los conceptos de espacio y tiempo, y ha estimulado a físicos notables a formular hipótesis muy complejas. Los fenómenos psi-cinéticos se refieren a eventos donde el pensamiento (consciente o inconscientemente, voluntaria o involuntariamente) parece afectar a la materia en su movimiento, forma o composición química. El más conocido de los fenómenos que pertenecen a este grupo, es la tele-quinesis, o sea el mover objetos con el pensamiento.Los fenómenos psi usualmente (sobre todo en experimentos de laboratorio) no son evidentes por si mismos, sino que requieren de un manejo estadístico-matemático para verificar si lo observado puede deberse al simple azar o suerte, o si de verdad está ocurriendo una percepción extrasensorial o una telequinesis. El Dr. Joseph Bank Rhine, en el Laboratorio de Parapsicología de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, utilizando un mazo de barajas conocidas como cartas Zener, diseñadas por un matemático del mismo nombre, comprobó estadísticamente la existencia de los fenómenos psi-cognitivos. Las barajas constan de 5 símbolos que se repiten 5 veces. En un arreglo de prueba de clarividencia, si a un individuo se le da la tarea de adivinar el orden en que se presentan las 25 barajas colocadas fuera de su alcance visual; y en forma consistente adivina más de 5 cartas en un número x de experimentos, siendo 5 la línea del asar, hay razones suficientes para pensar que no está adivinando por suerte o asar, sino mediante una facultad que va más allá de los órganos de los sentidos. Rhine, utilizando el mismo principio con dados, probó igualmente que hay sujetos capaces de alterar el movimiento de la materia - en este caso, sujetos que con desear que saliese la cara del dado con un número pre-establecido, hacían que dicho número saliese más veces de lo esperado por la suerte o asar.Modernamente, con el advenimiento de las computadoras, hay métodos más sofisticados para comprobar estos fenómenos, siendo igualmente los resultados a favor de la existencia de los fenómenos psi. Sin embargo hay estudiosos que se niegan a aceptar la existencia de estos, alegando que se trata de pruebas falsas debido a un error estadístico.Sin embargo, hay eventos parapsicológicos que ocurren en forma espontánea y que no necesitan de las estadísticas. En estudios de campo, el autor ha podido presenciar casos de psicoquinesis-espontánea-recurrente (PER), llamado popularmente poltergeist, donde los objetos comunes en una casa son movidos en forma constante sin una aparente causa física (objetos de vidrios son rotos al chocar con las paredes, sillas que se voltean, piedras que entran por hendijas, puertas y ventanas, etc.). Utilizando controles adecuados para eliminar la posibilidad de trucos, en estos casos usualmente se descubre a un epicentro humano, alrededor de quien ocurren estos movimientos. Usualmente es una persona introvertida, pre-adolescentes o adolescente con problemas psicológicos.Muchos experimentos de laboratorio han tenido resultados tan evidentes que tampoco requieren de la lupa estadística. Por ejemplo, en un experimento de clarividencia doblemente ciego (donde tanto el experimentador y el sujeto desconocen el contenido a adivinar, consistentes en recortes de revistas metidos en sobres sellados) conducido por el autor, 3 de 15 sujetos pudieron tener imágenes directamente relacionadas al contenido de los sobres: sensación de mareo, como si navegase en un barco con el mar picado, siendo la imagen la de un naufragio; sensación de ser tragado, siendo la imagen la de una planta carnívora con una mosca atrapada; y la visión de dos montañas, con la luna entre las dos, siendo la imagen exactamente lo descrito. Considerando la ilimitada posibilidad de imágenes que podían contener estos sobres, el autor opina que estos resultados son suficiente evidencia de la existencia de los fenómenos psi, y superan cualquier posibilidad de error metodológico o estadístico.Es la opinión del autor, basada en muchos años de estudios e investigación, que estos fenómenos se deben a facultadas humanas que funcionan usualmente a un nivel inconsciente e involuntario, los cuales tienen una razón de ser en la intrincada naturaleza del hombre, siendo su complejidad no entendida en su totalidad por la ciencia. Algunos físicos opinan que la explicación de estos fenómenos está en un substrato físico que la ciencia no ha podido estudiar debidamente. Ello se debe a que los límites conocidos de la materia son dados por la velocidad de la luz, viendo estos estudiosos la posibilidad de la existencia de partículas sub- atómicas que se mueven a velocidades superiores (Adrian Dobbs, Premio Nóbel de física, 1963).Hay muchos eventos de apariencia parapsicológica que al ser estudiados tienen explicaciones dentro de las demás ciencias, siendo estos la mayoría de los casos con que el parapsicólogo se encuentra al ser llamado a hacer investigación de campo. Esto, junto con el hecho de que la parapsicología no ha podido superar el nivel de ciencia pura (para diferenciarla de la ciencia aplicada, donde se domina el fenómeno estudiado a un nivel que permite la prestación de servicios, como en la medicina y psicología, por ejemplo), hacen de esta, un área muy poco atractiva a los investigadores, que prefieren dedicar su tiempo y recursos a asuntos más rentables. El número de investigadores en el ámbito mundial es muy poco (unos 500 según las últimas listas de la Asociación Parapsicológica -PA), y relativamente muchos menos en Latinoamérica (unos 11). La mayoría investiga a título personal y con recursos propios.Estas características han hecho de este campo, un área de especulación por parte de la comunidad no científica, exagerando y utilizando para fines ajenos a la ciencia la temática de la parapsicología, teniendo éxito en engañar al público por el poco conocimiento que existe sobre este tema por parte de la mayoría. por Roberto Mainieri C.
http://healthclub.fortunecity.com/hockey/91/parapsi.html



Poltergeist:
Del
alemán poltern (hacer ruido) y Geist (espíritu), es un supuesto fenómeno parapsicológico consistente por lo general en ruidos o movimiento de objetos, atribuidos a espíritus, entidades malignas u otras causas no científicas.
La actividad poltergeist se origina mediante agentes
Al parecer, la actividad poltergeist tiende a darse alrededor de una persona denominada "agente" o "foco", típicamente jóvenes en la
pubertad. Casi 70 años de investigación en el Centro de Investigación Rhine (en Raleigh-Durham, NC USA) han llevado a los parapsicólogos a generar la hipótesis de que el "efecto poltergeist" es la manifestación exterior de un trauma psicológico. También se origina mediante otras personas, para poder demostrar un sentimiento (maligno).
Existencia autónoma
Los poltergeists podrían simplemente existir, al igual que los
elementos.
Otra versión plantea que los poltergeists se originan cuando una persona muere en medio de un sentimiento de ira. De acuerdo a una variante de esta hipótesis, los poltergeists y los
fantasmas son meras impresiones o vestigios del alma. Cuando hay una emoción o sentimiento muy fuerte, se cree que una impresión de este sentimiento queda grabada en el lugar, lo que se suele denominar como ¨impregnación¨.
Sin embargo, algunos poltergeists han sido descritos como capaces de tomar forma y personalidad, lo que sugiere algún tipo de conciencia e intención. Practicantes de la
proyección astral han informado de la existencia de entidades astrales no amigables, que Robert Bruce define como "negs" (los cuales son también identificables con los "elementos"). Si existen, podrían tener la habilidad de afectar el mundo físico.
http://es.wikipedia.org/wiki/Poltergeist



Poltergeist" es un término alemán que significa "espíritu ruidoso ".... which is an excellent description for this frightening phenomena. This kind of paranormal activity has made many victims literally run for their lives, completely abandoning their homes and possessions! que es una excelente descripción de este fenómeno aterrador. Este tipo de actividad paranormal ha hecho muchas víctimas, literalmente, correr por su vida, abandonar por completo sus casas y posesiones!
What is even more frightening is that Poltergeist activity is relatively commonplace. Many normal people in normal situations have experienced it. Indeed, several popular films and books have been produced on this very subject, giving us a first-hand look at what a terrifying experience it must be for those besieged with Poltergeist activities. Lo que es aún más alarmante es que la actividad poltergeist es relativamente común. Muchas personas normales en situaciones normales lo han experimentado. De hecho, varias películas populares y los libros se han producido sobre este mismo tema, que nos da un mano primer vistazo a lo que es una experiencia aterradora que debe ser para los sitiados con las actividades de Poltergeist.
In the scientific world, Poltergeists are generally portrayed as malevolent, disruptive, mischievous, and unusually noisy and unwelcome entities - and rightfully so! This type of paranormal activity has been reported since Medieval times, and to this day scientists (yes, even scientists acknowledge them) are debating the causes of Poltergeist activity occurrences. Characteristic activities may include flying objects, foul odors, loud noises, banging, pounding, unexplained electrical light activities.....and even apparitions. En el mundo científico, poltergeists son generalmente retratada como malévolos, perturbador, traviesa y ruidosa inusual y entidades no deseados - y con razón! Este tipo de actividad paranormal se ha informado desde la Edad Media, y hasta el día los científicos (sí, incluso los científicos reconocen ellos) están debatiendo las causas de los acontecimientos de la actividad poltergeist. actividades características pueden incluir objetos voladores, malos olores, ruidos fuertes, golpeando, golpeando e inexplicable actividades ..... luz eléctrica e incluso apariciones.
Independent and anecdotal research have shed some light on this odd phenomena. The general consensus is that the cause may actually be the result of subconscious psychokinesis. Psychokinesis is essentially a mind-over-matter situation that is unintentional....and is delivered involuntarily by an entity at the site of the activity. Investigaciones independientes y anecdóticos han arrojado algo de luz sobre este fenómeno extraño. El consenso general es que la causa puede ser en realidad el resultado de la psicoquinesis subconsciente. Psychokinesis es esencialmente una cuestión-sobre-la situación presente que es .... no intencionales y se entrega involuntariamente por una entidad en el lugar de la actividad.
Research has revealed that many suspected Poltergeist agents are females under the age of 25, who are completely unaware that they are the causing this type of activity. Emotional problems associated with these individuals have been attributed to poltergeist activity, and include emotions such as anger, anxiety, paranoia, and schizophrenia. With psychological help the activities may diminish or even disappear completely with time. Las investigaciones han revelado que muchos agentes Poltergeist sospechosos son mujeres menores de 25 años, que son completamente conscientes de que son los que causan este tipo de actividad. Los problemas emocionales asociados con estos individuos han sido atribuidos a la actividad poltergeist, e incluyen emociones como la ira, ansiedad, paranoia y esquizofrenia. Con la ayuda psicológica de las actividades puede disminuir o incluso desaparecer por completo con el tiempo.
Though the majority of Poltergeist cases are associated with unstable individuals, there are intermittent cases in which everybody involved is apparently stable from a psychiatric perspective. In these cases, the causes of Poltergeist activities remain unexplained - for a great example, please see the the write-up on the
Bell Witch Haunting on these pages. Aunque la mayoría de los casos de Poltergeist se asocian con personas inestables, hay casos intermitentes en el que todos los involucrados es aparentemente estable desde el punto de vista psiquiátrico. En estos casos, las causas de las actividades de Poltergeist siguen sin explicación - para un gran ejemplo, consulte los de escritura de darse a la bruja de Bell Haunting en estas páginas. .
Therefore, it appears that Poltergeist activity is usually, but not always unrelated to hauntings. Poltergeist activity can occur at any time and can be triggered by a "living" person's trauma, while hauntings are usually associated with entities who are deceased. Poltergeists can be dangerous, both physically and mentally, and often leaving the site of the activity does not make it go away, as the problem persists even with new surroundings. Parece que Poltergeist es la actividad por lo general, pero no siempre relacionado con fantasmas. Poltergeist puede actividad ocurrir en cualquier momento y puede ser desencadenada por una "persona que vive de un traumatismo Por lo tanto, mientras apariciones suelen asociarse con las entidades que han fallecido. Poltergeists se puede peligrosos, tanto física como mentalmente, y dejando a menudo el lugar de la actividad no hacerlo desaparecer, ya que el problema no se resuelve con un entorno nuevo.
http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.mysticalblaze.com/Poltergeist.htm&ei=bsr_S8jZFsKBlAeluKjFCQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=7&ved=0CEoQ7gEwBg&prev=/search%3Fq%3Dpoltergeists%26hl%3Des%26safe%3Dactive%26prmd%3Dv



Teoría: La actividad poltergeist se ha producido a nivel mundial desde la antigüedad y fue atribuido a al diablo, demonios, brujas y fantasmas de los muertos.
The development and increase of psychical research during the late 19th and early 20th centuries helped confirm the conviction that poltergeist activity was genuine. El desarrollo y aumento de la investigación psíquica a finales del siglo 19 y principios del vigésimo ayudó a confirmar la convicción de que la actividad poltergeist era auténtico. Among the early investigators were two founders of the Society for Psychical Research, Sir William Barrett and Fredric WH Meyers. Entre los primeros investigadores fueron dos fundadores de la Sociedad para la Investigación Psíquica, Sir William Barrett y Fredric WH Meyers. Meyers believed in the genuineness of poltergeist activity and that it was distinguishable from ghost hauntings. Meyers cree en la autenticidad de la actividad poltergeist y que se distinguía de apariciones de fantasmas. In the 1930s the psychologist and parapsychologist Nandor Fodor advanced the theory that some poltergeist disturbances were caused not by spirits but by human agents suffering from intense repressed anger, hostility, and sexual tension. En la década de 1930 el psicólogo y parapsicólogo Nandor Fodor la teoría de que algunos disturbios poltergeists no eran causados por los espíritus, sino por agentes humanos que sufren de intensa ira reprimida, hostilidad y tensión sexual. Fodor successfully demonstrated his theory in several cases, including the most famous "Thormton Heath Poltergeist" in England, which he investigated in 1938. Fodor demostrado con éxito su teoría en varios casos, como el famoso "Heath Thormton Poltergeist" en Inglaterra, que investigó en 1938. The case involved a woman whose repressions caused a poltergeist outbreak and apparently a vampire attack. Se trataba de una mujer cuya represión causó un brote de poltergeist y al parecer un ataque de vampiros. The Spiritualists severely criticized Fodor, but he won a libel suit against a Spiritualist newspaper. Los espiritistas duramente criticado Fodor, pero ganó una demanda por difamación contra un periódico espiritista.
William Roll, project director of the Psychical Research Foundation in Durham, North Carolina, further explored this psychological dysfunction theory. William Roll, director de proyectos de la Fundación Investigación Psíquica en Durham, Carolina del Norte, seguir explorando esta teoría disfunción psicológica. Starting in the 1960s, Roll studied 116 written reports of poltergeist cases spanning over four centuries in more one hundred countries. A partir de la década de 1960, Roll estudiado 116 informes escritos de los casos poltergeist que abarca más de cuatro siglos en más de cien países. Roll identified patterns that he labeled "recurrent spontaneous psychokinesis" (RSPK), which are inexplicable, spontaneous physical effects. Roll identificado patrones que él llamó "psicokinesis espontánea recurrente" (RSPK), que son inexplicables, espontáneos efectos físicos. Generally, he discovered, the most common agent was a child or teenager whose unwitting PK was a way of expressing hostility without the fear of punishment. En general, descubrió, el agente más común era un niño o un adolescente cuya involuntaria PK fue una manera de expresar la hostilidad sin temor al castigo. In this case, those subjects are mainly in puberty and girls rather than boys. En este caso, los sujetos se encuentran principalmente en la pubertad y las niñas más que los varones. The individual was not aware of being the cause of such disturbances, but was, at the same time, secretly or openly please that they occurred. El individuo no era consciente de ser la causa de estos sucesos, pero, al mismo tiempo, secreta o abiertamente en cuenta que se produjeron. Other investigators have also investigated agents finding that those in poor mental and physical health are vulnerable to stress. Otros investigadores también han investigado los agentes conclusión de que los problemas de salud mental y física son vulnerables al estrés. Patient having unresolved emotional tensions have been associated with houses where poltergeist activity occurred. Paciente con tensiones emocionales no resueltos se han asociado con las casas donde la actividad poltergeist ocurrió. When studying the personalities of agents psychologists found anxiety reactions, conversion hysteria, phobias, mania, obsessions, dissociative reactions, and schizophrenia. Al estudiar las personalidades de los agentes de psicólogos encontró reacciones de ansiedad, la histeria de conversión, fobias, manías, obsesiones, reacciones disociativas y la esquizofrenia. In some cases therapy eliminated the poltergeist activity. En algunos casos, un tratamiento eliminó la actividad poltergeist. However, the psychological dysfunction theory has been disputed by other researchers, including Gauld and Cornell who said the psychological tests employed were invalid. Sin embargo, la teoría de la disfunción psicológica ha sido impugnada por otros investigadores, incluyendo Gauld y Cornell, dijo que las pruebas psicológicas empleadas no eran válidos. Psychiatrist Ian Stevenson proposed that spirits of the dead may account for more poltergeist activity than realized. Psiquiatra Ian Stevenson propuso que los espíritus de los muertos pueden ser responsables de la actividad poltergeist más de realidad. In his study of a number of cases attributed to agents and to spirits of the dead, Stevenson noted significance differences. En su estudio de una serie de casos atribuidos a los agentes y los espíritus de los muertos, Stevenson observó diferencias significado. The phenomena in living agent cases was without purpose and often violent, while cases involving spirits of the dead featured intelligent communication, purposeful movement of objects, and little violence. Los fenómenos en los casos agente vivo fue sin propósito ya menudo violentas, mientras que los casos de espíritus de los muertos comunicación inteligente del momento, el movimiento intencional de los objetos, y poca violencia.
Poltergeist activity is often found in correlation with psychic adolescent children who are finding their journey into adulthood difficult or fearing the responsibilities expected of them. Poltergeist actividad se encuentra a menudo en correlación con la psíquica hijos adolescentes que están encontrando su camino en la edad adulta difícil o por temor a las responsabilidades que se espera de ellos. The more sensitive the child, the more adverse is the spirit's reaction to the fear being transferred, often leading to objects being moved or hurled across the room or ectoplasm being ejected by the spirit. Cuanto más sensible sea el niño, más negativos es el espíritu de la reacción a que el temor se transfiere, a menudo con los objetos que se mueven o lanzados a través del cuarto o ectoplasma de ser expulsado por el espíritu. The spirit rejecting or de-toxing itself of the fear it's been presented with causes such activity. El espíritu de rechazo o sí toxing del miedo que ha sido presentado con las causas de dicha actividad.
http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://ghosts.monstrous.com/poltergeists.htm&ei=bsr_S8jZFsKBlAeluKjFCQ&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=9&ved=0CFgQ7gEwCA&prev=/search%3Fq%3Dpoltergeists%26hl%3Des%26safe%3Dactive%26prmd%3Dv

viernes, 21 de mayo de 2010

Fenómenos y comportamientos psicológicos


La Telepatía (del griego τηλε tele, ‘distante’ y πάθεια patheia, ‘sentimiento’) consiste en la transferencia de pensamientos o sentimientos entre individuos a través de la mente, sin el uso de los cinco sentidos. Es considerada como una forma de percepción extrasensorial o cognición anómala. La telepatía se relaciona a menudo con diversos fenómenos paranormales como la precognición y la clarividencia.
Aunque se han llevado a cabo muchos experimentos sobre la telepatía, la existencia de la telepatía no es aceptada por la mayoría de la comunidad científica, entre otras cosas, argumentando que las magnitudes de energía que el cerebro humano es capaz de producir resultan insuficientes para permitir la transmisión de información. Resulta frecuente su aparición en obras de ficción y ciencia ficción.
Falsas telepatías
A veces el deseo de comunicarse de forma telepática es tan poderoso que la persona cree que lo posee sin ser realmente así, es el caso de los esquizofrénicos que pueden tener falsas sensaciones en las que la víctima cree que está en comunicación telepática con otras personas; en esas sensaciones se incluye tanto el pensamiento que emite como el que también recibe.
Telepatía y ciencia
Los defensores de la telepatía suelen señalar a conceptos científicamente controvertidos, por ejemplo la psicología y la mecánica cuántica, como áreas de investigación que se consideran profundamente basadas en el método científico pero que tienen igualmente vínculos problemáticos e inexplicables con la descripción exclusivamente física de la realidad.
En un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Manchester se pretende medir, mediante el uso de la realidad virtual, las capacidades telepáticas humanas.
El experimento, en el que participan 100 voluntarios, separa a los participantes por parejas. Los miembros de la pareja entran en salas separadas equipados con un visor y un guante que les permite moverse e interactuar con los objetos del mundo virtual.
A continuación se les muestra una serie de objetos generados al azar (un teléfono, una trompeta, un paraguas...).
Al primer participante sólo se le enseña uno de los objetos y se le pide que se concentre e interactúe con él. En la segunda habitación, el otro participante ve el mismo objeto y otros tres más. Entonces debe señalar el objeto que cree que su compañero está intentando transmitirle telepáticamente.
Los investigadores están especialmente interesados en observar en qué medida afectan los lazos familiares y otro tipo de relaciones a las capacidades telepáticas.
Los responsables del experimento no creen que esta prueba sirva para demostrar la existencia o inexistencia de la telepatía, tan sólo pretenden "crear un método experimental que facilite la investigación científica en esta área".
http://es.wikipedia.org/wiki/Telepat%C3%ADa

Precognición (también conocida como "premonición") es la supuesta capacidad de conocer hechos con anterioridad a su acontecimiento e independencia de su situación espacial que no pueden ser deducidos a partir de información adquirida en el presente mediante los sentidos.
Comúnmente la precognición está asociada a capacidades paranormales y entra dentro de la categoría de fenómenos Psi Gamma. Algunos de los que apoyan la existencia de la precognición mantienen que la mayoría de las veces la precognición que experimenta el individuo no obedece a su voluntad y ocurre de una forma inesperada y espontánea. A nivel místico se asocia a una habilidad espiritual.
La existencia de este fenómeno es rechazada ampliamente por la comunidad científica.
Tipos de precognición

Habría varios tipos de formas en el que se presentaría el supuesto fenómeno:

• Visiones o imágenes: Pueden llegar en forma de visiones o imágenes mentales, a veces con sonido y color, pero generalmente en blanco y negro; es decir, premoniciones que surgen en el dotado al percibir energía psíquica, ya sea por contacto con objetos y personas cargadas de esa energía, presente en todo, o por el solo hecho de percibirla en vestigios psíquicos esparcidos en el aire.

• Sonidos: Pueden llegar en forma de gritos en caso de alguien agonizando, por ejemplo. Pero solo se presenta en casos de reciente ocurrencia, o sea, que uno tiene esta experiencia, y en instantes, puede ocurrir.

• Sensaciones. Suelen ocurrir por medio de presentimientos o intuiciones, de manera espontánea, sin poder el individuo tener razón para manipularla.
Cabe destacar que las experiencias de voces no se incluyen en este tipo, ya que pueden interpretarse como un aviso de un espíritu, y eso corresponde a la Médiumnidad. También se excluyen las profecías, porque corresponden a un tema religioso más que a un asunto paranormal. La mayoría de las veces, las visiones llegan en sueños, o en inesperadas imágenes mentales en la cabeza que jamás fueron pensadas.
Para los que creen en su realidad, la precognición es algo que va por encima de los sentidos y que tendría su origen en fuerzas sobrenaturales, dones de Dios, personas superdotadas o poderes demoníacos. Es decir, serían avisos sobrenaturales a las personas para prevenirlas de algo y por lo tanto su descripción y «estudio» es considerado pseudociencia, ya que no se basa en observaciones rigurosas y controladas, ni explica sus mecanismos en el marco del conocimiento actual del mundo real.
http://es.wikipedia.org/wiki/Precognici%C3%B3n

Levitación
Un imán cúbico levitando sobre un material superconductor.
Se denomina por levitación, el efecto por el que un cuerpo u objeto se halla en suspensión estable en el aire, sin mediar de otro objeto físico en contacto con el primero que sustente al que levita o "flota".


Levitación en física
Para que tenga lugar la levitación en presencia de un campo gravitatorio, es preciso:
• una fuerza que contrarreste el peso del cuerpo (la fuerza de gravedad que actúa sobre el objeto que levita).
• para que se halle en suspensión estable, es necesaria una fuerza adicional que contrarreste cada pequeño desplazamiento del objeto en levitación

Desde el punto de vista científico, la levitación se puede dar debido a los siguientes efectos:


• Levitación electrostática: para ello es necesario que el objeto que levita esté cargado eléctricamente, de modo que con un campo eléctrico adecuado se produzca una fuerza igual y opuesta a la de la gravedad. Este tipo de levitación es el que se da, por ejemplo, en el experimento clásico de la gota de aceite realizado por primera vez por Robert Millikan.

• Levitación magnética: en esta forma de levitación se pueden agrupar la debida a imanes (por ejemplo, dos imanes atravesados por un hilo, dispuestos de forma que se enfrenten polos iguales; esta versión es conocida también como pseudolevitación, ya que en realidad requiere de una ligadura adicional, como por ejemplo el hilo comentado), la debida a la superconductividad (concretamente por causa del efecto Meissner), la debida al diamagnetismo, o la suspensión electromagnética (la cual, con la ayuda de servomecanismos, es aplicada en trenes de levitación magnética).

• Levitación aerodinámica: en este caso se juega con las variaciones en la presión ejercida por gases para mantener objetos en posición estable, como en el caso de los helicópteros (los aviones no se pueden considerar objetos en levitación, ya que, con alguna excepción como el McDonnell Douglas AV-8 Harrier II, necesitan estar en movimiento, por lo que no se puede decir que estén en posición estable).

• Levitación acústica: es posible debido a los efectos no lineales de las ondas sonoras intensas, aunque en la práctica esto se ha realizado tan sólo con objetos de unos pocos gramos de masa.

• Levitación óptica: emplea la presión de radiación para hacer levitar objetos de poca masa, usando el principio de la conservación del momento (el objeto absorbe los fotones, con lo que el momento de estos es transferido al objeto en levitación). Por lo general, en este tipo de levitación, se emplean láseres.

• Anti gravedad: forma de levitación que no ha sido observada ni demostrada. Según ciertas hipótesis en el ámbito de la física teórica, bajo ciertas condiciones físicas los objetos en lugar de atraerse se repelerían gravitacionalmente (de modo que tendrían una "masa negativa") mediante la acción de anti gravitones (la hipotética antipartícula del gravitón). No obstante, de acuerdo con las principales líneas de investigación actuales, se considera improbable o indemostrable que pueda existir la anti gravedad como tal. La falta de pruebas científicas, unido a la incomprensión actual de una teoría cuántica de la gravedad, han llevado a numerosos autores de ciencia ficción a incorporar esta forma de levitación en las tramas de su producción literaria.

Tradicionalmente el término se atribuía a fuerzas ocultas, a pesar de que actualmente se emplea de modo científico gracias a las teorías sobre el magnetismo, en hechos como la levitación magnética aplicada a trenes de transporte.
También actualmente y aplicándose a las fuerzas ocultas o "trucos", una serie de magos mundialmente conocidos, dentro de sus espectáculos, tienen partes de él dedicado a la levitación de objetos, desde una carta, un papel, un billete, o cualquier objeto que puedan tener a su alcance. Inclusive hasta juguetes como es el caso del Levitron
Levitación de personas
Magos 'engañan' los sentidos de manera que puede parecer que una persona esté levitando, creando así el concepto de ilusión. Dentro de los espectáculos más notables, está el de David Copperfield, quien durante sus espectáculos volaba por el escenario sin ningún tipo de sujeción aparente.
Dentro de lo que es la magia callejera, los dos magos más conocidos son David Blaine y Criss Angel, quienes durante parte de su espectáculo se dedican ya sea a la levitación propia o de otras personas, y en cualquier lugar.
http://es.wikipedia.org/wiki/Levitaci%C3%B3n

La necromancia es una rama de la magia, considerada generalmente negra, que consiste en la adivinación mediante la consulta a los muertos y sus espíritus o cadáveres.
E del Arte que se dedica al estudio de la muerte, y se centra en el control de los muertos (ya sea en ayudarse con ellos, como el control psíquico de la materia muerta o espiritual).
La nigromancia o necromancia es la disciplina o rama de la adivinación que se dedica al vaticinio del futuro mediante la invocación de espíritus, es un práctica antigua común a la tradición mística o sobrenatural de varias culturas, entre ellas la egipcia, mesopotámica, persa, etc. Manifestándose aún en la actualidad, las sesiones espiritistas en las que se busca responder preguntas mediante la intervención de un espíritu son un ejemplo de nigromancia moderna.
El nigromante es un tipo de mago figura habitual de literatura fantástica y algunos juegos de rol como argumento de fuerza. En muchas ocasiones se dice que los Vampiros tienen facultades nigrománticas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nigromancia

Necromancia:
El termino necromancia viene del griego nekros, muerte y adivinación.

Es un método para adivinar el futuro, también conocido como nigromancia, y que se basa en invocar las almas de los muertos e inspeccionar sus cadáveres para conseguir revelaciones.

También se practicaba con cadáveres de animales.


Es un arte adivinatorio que se usa desde tiempos remotos, y de hecho se piensa que ha sido uno de los medios más antiguos para tratar de resolver cuestiones del futuro.
Los griegos, fundamentalmente los tesalienses, esparcían sangre tibia sobre un cadáver para conocer cosas sobre su futuro.

Primero, aconsejados por un hechicero, hacían una expiación antes de comenzar la ceremonia, y también dedicaban algunos sacrificios al fallecido, ya que se creía que si no se realizaban estos preámbulos, el difunto no atendería a las preguntas.

Una vez realizado esto, los consultantes esparcían sangre tibia sobre el cadáver y a partir de esto ya interpretaban el futuro.
La forma de practicar la necromancia por parte de los romanos era algo diferente. Desenterraban un cadáver, realizaban una ceremonia alrededor del, invocaban a su espíritu para despertarlo y empezaban a realizar las preguntas sobre cuestiones futuras.

En este caso, le torcían el cuello a un cabrito hasta matarlo. Entonces le cortaban la cabeza, le echaban abundante sal y lo embalsamaban.

Con posterioridad, en una lamina de oro, era grabado el nombre del espíritu para quien iba dedicado el sacrificio.

Ya finalmente colocaban la cabeza del animal sobre la pieza de oro, y rodeándola de cirios, adoraban la cabeza como si de un ídolo se tratara, para hacer que les contestara.
Los indígenas americanos de la costa este de Norteamerica también practicaron la necromancia.

Se cree que fue así cuando el jefe de una tribu india murió y otra tribu enemiga robo el cuerpo pocas horas después del fallecimiento.

Los indios dibujaron un círculo en la tierra, colocaron el cuerpo del jefe encima y empezaron a preguntar acerca de las posibilidades de caza -muy escasas en esas fechas- y sobre el futuro de la tribu en general.
El fundamento de la necromancia es que la muerte es capaz de ver el futuro, y al realizar su práctica, se le conjura para que describa lo que ve.

Sus armas para adivinar no se basan en materiales mundanos, como piedras, nubes o huesos. En realidad se basa en descensos al otro mundo y rituales y visitas de fallecidos.
http://www.tarotamigo.com/Necromancia.html

jueves, 20 de mayo de 2010

Sociedad Española de investigaciones parapsicologícas UNO


Parapsicología
El estudio de la parapsicología ha estado durante muchos años sometido a la presión por parte de los círculos escépticos a la crítica desmesurada sin poder llegar a conclusiones por parte de éstos y basándose tan solo en conjeturas desechando desde un principio toda fenomenología extraña por el simple hecho de que su explicación pudiera ser extraordinaria y por ello piensan que se trata de fenómenos emulados, falsos y engañosos que cualquier mago principiante puede realizar.
Sin embargo, durante mucho tiempo se ha estado estudiando el comportamiento de muchos sujetos con presuntos poderes psíquicos que plantearían un reto a estos escépticos creando una paradoja entre lo milagroso, lo extraordinario y lo demostrable.
La parapsicología estudia el comportamiento de la mente de este tipo de sujetos llamados paragnostas y piensa que el potencial de nuestras mentes está muy por encima de lo conocido y por ello es capaz en determinadas ocasiones de superar lo concebido como racional.
Desde hace unos años, la parapsicología nos ofrece un aspecto híbrido dando paso a la posibilidad de que interfiera algo de origen trascendetal que pudiese interferir en dichos fenómenos-
http://www.elseip.com/index.php?option=com_content&task=category§ionid=1&id=42&Itemid=39


Articulos:

P.K. (Fenómenos Psicokinésicos): es un poder mental paranormal al que teóricamente no afectan la distancia ni las barreras y que parece contradecirse con las leyes de la física. La P.K. actúa sobre la materia produciendo unos resultados que son perceptibles para los sentidos ordinarios de un observador externo. En sentido estricto se refiere al movimiento o cambio de la materia física provocado por la actividad mental.

Ectoplasmia (del griego Ectos: fuerza y Plasma: cosa moldeada): fenómeno de orden metapsíquico consistente en la creación de formas fantasmales con caracteres de materialización como figuras humanas, formación de miembros y se materializa como algo brumoso.

Telequinesis (del griego Tele: lejos, y Kinesis: movimiento): el movimiento o desplazamiento de objetos sin contacto, ya sea si se produce dentro del mismo ambiente o alejado. Puede producirse por personas de la casa o fenómenos ajenos a la casa.


Levitación: elevación o levantamiento de objetos pesados o del cuerpo físico, sin contacto visible de la fuerza, mediante el poder mental.

Teleplastia (del griego Tele: lejos y Plasmein: formar): es la proyección o concretación de un pensamiento o imagen a distancia que explicaría una fase del fenómeno del desdoblamiento, que es la facultad de ciertos sensitivos de hallarse en dos lugares al mismo tiempo.

PES (siglas de Percepción Extrasensorial): una respuesta psicofísica a un evento desconocido que no se presenta ante ningún sentido conocido. La PES incluye a la telepatía, la clarividencia, la precognición, la retrognición.
Es una habilidad que todos tenemos en cierto grado. Puede tomar muchas formas: la comunicación mental, las premoniciones inexplicables de los sucesos del futuro, las retrogniciones de los sucesos del pasado, o una capacidad desconcertante de influir con la mente en las cosas materiales. Las facultades de estas manifestaciones están profundamente envasadas en cada uno de nosotros y como todas nuestras capacidades estas pueden ejercitarse y desarrollarse, y va a depender de nuestras aptitudes y del tiempo que deseemos invertir en esta actividad. El Dr. J. B. Rhine diseña un modelo de cartas y distintos tipos de pruebas relacionadas con la PES, lo que ayuda a darle una reputación científica a estos fenómenos en las décadas de 1930 y 1940.

Telepatía: cuando recogemos impresiones de la mente de otras personas (sus pensamientos), los parapsicólogos afirman que estamos ejerciendo nuestro poder en forma de telepatía. Este término lo introdujo en 1882 Federic Myers. Cuando, sin ninguna razón aparente, sabemos lo que alguien dirá antes de que hable, o tomamos el teléfono para llamar a alguna persona y en ese momento ella está en línea llamándonos, puede tratarse de un caso de telepatía. Por lo general la telepatía es considerada como una de las manifestaciones más fáciles de aceptar.

Clarividencia: como significado tradicional podemos decir que es ¨la segunda vista o el sexto sentido¨. Esta técnica es más difícil de aceptar comparada a la telepatía, pero hay personas que están capacitadas para recoger información directamente, por ejemplo al observar una fotografía o con el nombre de una persona pueden decirnos lo que pasa con ella, o tomar una caja y decirnos lo que contiene.
Precognición: es el nombre que se le da a la capacidad que tienen algunas personas de ¨ver¨ y ¨recepcionar¨ cosas que van a suceder en el futuro. La precognición existe desde hace miles de años y se la ha conocido antes con el nombre de profecía o adivinación.

Retrognición: es el nombre que se le da a la capacidad que tienen las personas de ver o recepcionar cosas que ya sucedieron. Muchas veces puede suceder que nuestros sueños tengan relación con la PES.
Theta: las apariciones son imágenes alucinatorias de un individuo vivo o más a menudo muerto. El término se refiere a imágenes alucinatorias verídicas inexplicables.
Posesiones por espíritus: influencias ejercidas sobre un ser humano por un demonio o espíritu que obra sobre él como agente interno influyendo en su conducta en forma irresistible.
Por: Maximiliano Meller (Investigador SEIP Argentina)
http://www.elseip.com/index.php?option=com_content&task=view&id=63&Itemid=39

Se define Psicotrónica como:

"Psicotrónica es una Ciencia, en forma interdisciplinaria que estudia los campos de interacción entre las personas y sus ambientes, internos y externos, y los procesos energéticos allí envueltos. La psicotrónica reconoce que la materia, la energía y la conciencia están interconectadas de tal manera que contribuye, para una nueva comprensión de las pontencialidades energéticas de los seres humanos, de los procesos bilógicos y de la materia en general"
Por: Sinesio Darnell (Químico, escritor e investigador en Transcomunicación Instrumental)
http://www.elseip.com/index.php?option=com_content&task=view&id=65&Itemid=39


Teoría de los fenómenos parapsicológicos:


A nivel subconsciente hay una forma de comunicación entre cerebros que aún se desconoce pero que la habremos utilizado seguramente mas de una vez.
Hay dos formas posibles de comunicación entre el emisor y el receptor:

1ª. La información se envía directamente. El consultante envía una petición que se va a extender por toda la red y el que tenga la información la envía directamente al peticionario de forma directa, sin intermediarios.

2ª. Se usan intermediarios (repetidores) para el transporte de la información. Podría suceder que al igual que un emisor-receptor normal de radio, el cerebro tuviese un radio de acción corto con lo que necesitaría de "repetidores" para que la señal volviera a coger fuerza a lo largo del espacio que debería recorrer. Pero debido al carácter de "esponja" del cerebro, eso quiere decir de guardar toda la información que recibe sin borrarla (amenos que hubiera un defecto en el "hardware") toda la información que ha recibido y vuelto a reenviar estaría guardada y lista para su utilización para la "estación repetidora".

En los dos casos también se puede dar una difusión por la red para que llegue a un o a múltiples individuos. Podría haber alguien necesitara de dar una información a alguien sin la anterior petición de éste último.

Debido a que algunos individuos tienen mayor facilidad para la comunicación con sus dos "subsistemas" del cerebro, eso es el consciente y el subconsciente, le puede ser muy fácil de utilizar esa información para sus fines, igual que hace con la información que recibe de los cinco sentidos (vista, oído, etc...), pero para la otra gente mas "normal" esa información es tratada por el consciente como una premonición o una simple idea que, cómo tantas muchas otras, nos pasa desapercibida y no olvidamos de ella.

Hasta ahí se puede ver cómo se puede efectuar la telepatía, cómo los (verdaderos) videntes pueden saber muchas cosas sobre las demás personas, cómo la Ouija sabe tanto de una u otra persona viva.)

La comunicación con una persona muerta:

La explicación podría ser:
Debido a que todo ser vivo siempre busca la inmortalidad (por esta razón es que se tiene descendencia, para la inmortalidad genética o en el caso de las bacterias de las cuales se han encontrado que algunas tenían millones de años de edad), se vaya mas allá y se busque una inmortalidad de la forma de ser, sentir, es decir, psicológica. Esto haría que en el momento anterior de la muerte se hiciera un volcado de toda la información del cerebro contiene por toda la red fragmentándola en formato de archivos completos con enlaces a los demás archivos restantes para así continuar con el conjunto completo anterior. De este modo, aunque el individuo estuviese físicamente muerto, al tener su "software" intacto (el cual estaría guardado de forma fragmentada en otras "unidades") se podría recoger la información (de la forma anteriormente comentada) para que se volvieran a reunir los "paquetes" mas requeridos para la tarea solicitada (para ahorrar espacio en la "unidad solicitante") y de esta manera respondieran como si el individuo fallecido estuviera actuando desde el otro plano astral.
Por: Miguel A. Fuster
http://www.elseip.com/index.php?option=com_content&task=view&id=67&Itemid=39


La telepatía:
En este pequeño bosquejo sobre percepción extrasensorial no se abordaran específicamente los mismos tecnicismos que se dan es esta neo-ciencia ni se abordaran los mismos conceptos pudiéndonos salir de su área de estudio o en su defecto ir más allá de su área de estudio, aunque en este caso se comentara específicamente de la telepatía.
El fenómeno de la telepatía hoy en nuestros días ampliamente difundido y conocido se entiende como la capacidad de transmitir los pensamientos de una o varias mentes sin un medio físico perceptible no teniendo aparentemente limitación en lo que respecta a distancia del receptor del emisor.
Se cree que el fenómeno de la telepatía es básicamente el que funciona por ejemplo en las intuiciones y adivinación del pensamiento que a veces espontáneamente surgen en la vida diaria de las personas.
Tratando de explicar más o menos como es este proceso de comunicación es como se dijo anteriormente la transmisión de pensamiento de una mente a otra, no importando la distancia que halla entre un cerebro y otro, pues ha habido experimentos en donde se ha transmitido pensamientos desde el espacio, además, como se creía que era un tipo de ondas hertziana producidas por el cerebro se trato de aislar el receptor por todos (Por llamarlo de algún modo) los medios, de cualquier onda que pudiera recibir hasta de la más baja, donde no podían entrar ondas de radio, ni de ningún tipo, o sea, que estaba totalmente aislado de cualquier forma de comunicación por ondas o secuencias de patrones de comunicación pero la sorpresa fue que este aislamiento no interfería en lo más mínimo a La transmisión de pensamiento; pudiendo transmitir imágenes; además de un hecho significativo es que a falta de análisis hoy se podría aventurar la teoría de decir que esta transmisión de pensamiento es más rápida que la luz.
Un comentario aquí podría dar la pauta del por que la telepatía esta siendo estudiada por los científicos, en sus estudios primarios sobre este fenómeno una de las hipótesis más sostenidas es que las coincidencias sobre la transmisión de pensamiento era parte de la casualidad y las probabilidades de adivinar las respuestas correctas en unas imágenes sometidas a control eran mínimas, entonces se sometió a experimentación a dos sujetos uno siendo receptor y otro emisor, el emisor tenia una serie de figuras que trataría de transmitirlas mentalmente al receptor y según las probabilidades era mínima la posibilidad de adivinar mas de tres cartas en un montón de diez, pero se dieron cuenta que siempre el promedio de respuestas correctas era mucho mayor al de las probabilidades llegando a tener correctamente ocho o nueve de cada diez, por lo que se concluyo Que no era parte de la casualidad ni de la probabilidad.
Se ha podido observar que los niños y mujeres son más propensas y sensibles a recibir y transmitir pensamiento.

Algo importante a comentario es que todos los estudios así como el caso que aquí se comentan con el comentario de “transmisión de pensamiento”, es un pensamiento simple; una imagen o una idea sencilla, excepto algunos casos en donde no se señala esta condición.
Otro aspecto significativo es que al parecer si el emisor lo desea el pensamiento puede ser captado por varias personas a la vez (Claro que esto no se da en caso de que exista una “lectura del pensamiento”, pues se supone que el emisor no es consciente de la transmisión de su pensamiento pues esta transmisión es inconsciente, además, que es claro que solo lo poseen personas con cierto dominio mental).

Otra cosa es clasificar las formas de telepatía en dos grandes grupos:
La forma Continua se da por ejemplo: imaginemos que controlamos la telepatía como una forma de comunicación, la dominamos y con ella nos comunicamos, y con sus ventajas se transmiten imágenes y un tipo de pensamiento articulado por “Palabras”, o sea, que es un fluir continuo de pensamientos que poco a poco van formando un conjunto el cual forman “la información” que nos dio el otro individuo.

La forma Completa es cuando el emisor no capta poco a poco los pensamientos, sino que capta en su totalidad “La información” de manera instantánea, esto es que en un instante se transmite una totalidad de pensamientos que puede ser abrumadora pudiendo contener años de existencia, o muchísima información en un instante, para darnos una idea es por ejemplo en los maestro espirituales, que cuando te ven en un segundo captan todo lo que fuiste alguna vez, hasta tus vidas pasadas, con tan solo verte.

Por: Juan Carlos Naranjo( Investigador SEIP Guadalajara)
http://www.elseip.com/index.php?option=com_content&task=view&id=70&Itemid=39















La parapsicología UNO


La parapsicología (del griego: παρά para "junto a", +psicología) es una pseudociencia que se encarga de los supuestos fenómenos y comportamientos psicológicos (como la telepatía, las premoniciones, la levitación, la necromancia, etc.) de cuya naturaleza y efectos no ha dado hasta ahora cuenta la Psicología científica. Entre los fenómenos estudiados, se incluyen la percepción extrasensorial, telequinesia, y la vida después de la muerte, entre otros. Los parapsicólogos se refieren a estos acontecimientos como fenómenos Psi, un término más neutral y no sugestivo de las causas de los fenómenos o experiencias que estudian.

La investigación parapsicológica incluye una gran variedad de metodologías, como la investigación de laboratorio y trabajo de campo, que se lleva a cabo en varias universidades y laboratorios con fondos privados en todo el mundo. Este tipo de investigación suele aparecer en publicaciones especializadas, como el Journal of Parapsychology y el European Journal of Parapsychology, aunque artículos de investigación sobre temas parapsicológicos han aparecido en revistas como el Psychological Bulletin, Foundations of Physics, el Quini's vote y el British Journal of Psychology.

Los experimentos realizados por parapsicólogos han incluido el uso de generadores de números aleatorios para probar la evidencia de psicoquinesis, privación sensorial, tipo Ganzfeld. Experimentos para poner a prueba la percepción extrasensorial, e investigación y pruebas realizadas en virtud de contratos con el gobierno de Estados Unidos para investigar la posibilidad de visualización remota.

Los parapsicólogos han elaborado una serie de estudios meta-analíticos sobre la base de esta investigación, que combinan los datos de anteriores experimentos. Varios de estos análisis estadísticos se han presentado a la comunidad académica en general en las páginas de varias revistas científicas, que han generado discusión y debate.

En contraste, el consenso de la comunidad científica mundial es que la existencia de habilidades psíquicas no ha podido ser demostrada en absoluto. Los críticos argumentan que defectos metodológicos explican los aparentes éxitos experimentales.[4] Actualmente, la parapsicología es comúnmente clasificada como pseudociencia que no ha podido presentar pruebas concluyentes en más de un siglo de investigación.

Investigadores:
En España, uno de los principales investigadores y divulgadores de la Parapsicología ha sido el psiquiatra y parapsicólogo Fernando Jiménez del Oso. También ha sido referencia en la materia el cántabro Germán de Argumosa.

Hasta la fecha, no ha sido aceptada por la mayoría de la comunidad científica, porque se afirma que el mero uso de metodología experimentales científicas no le otorga a una disciplina la condición de ciencia dentro de las ciencias naturales; actualmente dentro de las ciencias sociales, la psicología, exceptuando la psicología transpersonal, no se adhiere a los postulados de la parapsicología.

Descripción:
En términos rigurosos (descartado el gran porcentaje de fraude que se da en este ámbito), estudia la existencia de la percepción extrasensorial y la telepatía. También se pueden incluir en el campo de la parapsicología la idea de experiencias cercanas a la muerte y la telequinesis. Ninguno de estos supuestos fenómenos tiene aún una positiva explicación científica satisfactoria (exceptuando la explicación de que, algunos de estos fenómenos, si no todos, no existen), aunque existen teorías al respecto.

Los criterios sobre la validez objetiva de la parapsicología es un problema cuya apertura dista mucho de angostarse. Pablo Sortino considera que la parapsicología, aunque bajo otro nombre, es previa a los albores del Psicoanálisis, e incluso el sedimento fértil de dónde nacen las especulaciones de Sigmund Freud. El problema del inconsciente, ridiculizado por los positivistas que anhelaban una causalidad mensurable en los fenómenos psíquicos en el ámbito de la investigación fisiológica, era presa de inconsistencias insalvables. El Psicoanálisis le debe su triunfo a las ideas de Madame Blavatsky sobre la existencia de un mundo psíquico paralelo. Para Freud, el inconsciente no tiene asentamiento físico en el sistema nervioso; sin embargo, es personal. Para Fernando Martínez Santos esta es una incongruencia crasa. Si no es anatómicamente limitable, la concepción de un inconsciente individual es un problema vacío. El inconsciente es sólo uno de los aspectos en el que se expresa la existencia paralela del hombre, y al no hallar éste cerca en el límite biológico, puede ser la causa de fenómenos todavía mal estudiados, cómo la de producir eventos volitivos espaciotemporalmente únicos, cuyo estudio rebasa la teoría actual de la ciencia.

Universidades e institutos donde se estudia parapsicología:
Existen algunos programas de investigación, e incluso algunas cátedras, sobre parapsicología, como en la Universidad de Edimburgo, por ejemplo, y otros programas en otras universidades, como la Universidad Duke y la Universidad de Utrecht.

En 1953 en la Universidad de Utrecht (Holanda) se crea una cátedra de parapsicología. En 1960, en la Universidad de Leningrado (actual San Petersburgo) comienza a funcionar un instituto para el estudio de los efectos psíquicos. En los Estados Unidos, en la Universidad de Virginia, se funda una cátedra de parapsicología.

La Parapsychological Association ("Asociación Parapsicológica") (EE.UU.) es la asociación profesional de parapsicólogos de Estados Unidos y son quienes han representado históricamente a esta disciplina dentro de este país, habiendo publicado diversos trabajos al respecto. Probablemente, el mayor respaldo que ha recibido en su historia fue en 1969, cuando la prestigiosa American Association for the Advancement of Science (AAAS) la reconoce, y admite como miembro en sus filas a la Parapsychological Association. Este hecho es uno de los motivos que suelen aducir sus partidarios para otorgarle cierta seriedad como disciplina.[5]

Actualmente no hay gran publicidad respecto a los estudios parapsicológicos como carrera universitaria. En la mayoría de los países el estudio de la parapsicología no forma parte de los estudios reglados por sus gobiernos respectivos. No obstante, esto no implica que el estudio de o ejercer como tal sea ilegal. Existen ciertas instituciones donde imparten cursos e incluso ofrecen diplomados, másteres y doctorados de parapsicología. En España, hoy en día (2008), se imparten dichas clases en La Sociedad Hispano-Americana de Psicología Aplicada y en la Facultad Libre de Altos Estudios Paracientíficos entre otros muchos.

Objeciones a su aceptación como disciplina científica:
El escepticismo científico se basa en que el uso del "método científico" es necesario, pero el mero uso de "metodologías experimentales" no es sinónimo de ello o su realización en un 100%, y además suficiente para otorgar estatus científico a una disciplina por su mero uso. Así, la investigación de la parapsicología no encaja dentro de los modelos teóricos estándar aceptados por las ciencias naturales o las utilizadas en psicología, dentro de las ciencias sociales. Se necesita además que la disciplina en cuestión a partir del verdadero y/o completo uso del método científico produzca alguna teoría (comprobable por el método científico) que pueda relacionarse con el cuerpo de conocimientos científicos actualmente aceptados, es decir, que pueda 'engranarse' con el resto de los conocimientos. Hasta la fecha, la parapsicología no ha producido ninguna teoría de este tipo. No obstante, algunos temas como la hipnosis años atrás considerado como tema paranormal, parapsicológico y anticientífico, hoy en día ya ha sido aceptado por la ciencia. La comunidad científica es escéptica, y sugiere que los defectos metodológicos proporcionarían la mejor explicación para los aparenten éxitos experimentales, en lugar de la anomalisticas explicaciones ofrecidas por muchos parapsicólogos. Por ello, algunos críticos han afirmado también que se cruza la línea de la parapsicología en las pseudociencias.

Evidencia:
La parapsicología no es considerada como una disciplina seria por los psicólogos, al igual que también es desdeñada por otros miembros de la comunidad científica, quienes afirman que nunca una experiencia controlada bajo laboratorio ha producido una evidencia firme sobre la existencia de fenómenos paranormales que merezcan estudio.

En 1978, el catedrático de psiquiatría checo Stanislav Grof, radicado en EE.UU., funda la "Asociación Transpersonal Internacional" impulsando el estudio y la investigación de los estados modificados de la conciencia. Su aporte a la parapsicología ha sido básicamente el concebir la conciencia humana no sólo como un mero producto de nuestro cerebro, sino como algo que puede existir de un modo transmaterial, y que trascendería por tanto los límites del tiempo y del espacio. Los fenómenos paranormales, mediúmnicos y místicos tendrían por tanto cabida para estudio en este nuevo modelo de la psique humana que ha desafiado los postulados establecidos por la ciencia convencional.

Críticas:
Artículo principal: Fundación Educativa James Randi
En EE. UU. existe desde el año 1964 la Fundación Educativa James Randi del ilusionista y escéptico James Randi, dedicada a desenmascarar las falsedades que surgen en torno a los supuestos fenómenos paranormales. La fundación ha venido ofreciendo desde hace varios años la suma de un millón de dólares de EE.UU. a quien consiga, bajo condiciones controladas de laboratorio (y supervisadas por la fundación), demostrar un solo fenómeno paranormal como los anteriormente mencionados. Hasta ahora nadie ha podido hacer una demostración satisfactoria y el premio sigue sin reclamar desde hace 45 años.

Los requisitos para reclamar este premio no son nada triviales; los precandidatos deben pasar una prueba preliminar de Randi (que tiene menor importancia que la prueba formal) para filtrar a candidatos supuestamente prometedores de meros charlatanes. Sin embargo, hasta la fecha nadie ha logrado superar las pruebas preliminares de la Fundación. Existen también criticas hacia la honestidad de dicha fundación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Parapsicolog%C3%ADa

Se llama percepción extrasensorial a la habilidad de adquirir información por medios diferentes a los sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato, oído, equilibriocepción y propiocepción. El término implica fuentes de información desconocidas por la ciencia. La percepción extrasensorial se denomina a veces sexto sentido (pues vendría tras los cinco primeros enumerados, que se consideran los cinco sentidos «clásicos»).

La noción de la percepción extrasensorial existe de la antigüedad. En muchas culturas antiguas se atribuía tales poderes a personas que los usaban como segunda vista o para comunicarse con deidades, antepasados, espíritus, etcétera. http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n_extrasensorial">http://es.wikipedia.org/wiki/Percepci%C3%B3n_extrasensorial

La telequinesis o telequinesia es una hipotética capacidad que posee la especie humana. Con ella, se supone que es posible desplazar objetos sin que intervenga ningún medio físico conocido. Asimismo, se han propuesto otros usos a la telequinesis, tales como la levitación, la modificación de su estructura, entre otros.

En parapsicología, se clasifica la telequinesis como uno de los fenómenos de la Macro PK (fenómenos físicos observables directamente). Ésta es a su vez una rama de la ya conocida Psicokinesis (o Psi-Kappa), que es la influencia directa que ejerce un sujeto sobre un sistema físico sin que intervenga instrumento o energía física conocida o concebible.

Aunque se han llevado a cabo muchos experimentos sobre la telequinesis, la existencia de la telequinesis no es aceptada por la inmensa mayoría de los científicos.

Parece que la supuesta energía que sale del cerebro humano y que causa el hipotético movimiento de los objetos es la misma que supuestamente se manifiesta durante los fenómenos telepáticos y parapsicológicos tampoco aceptados por la inmensa mayoría de los científicos. Mucha gente especializada en parapsicología define a este tipo de energía como un fluido psíquico activo capaz de afectar a la materia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Telequinesia



La psicoquinesia o PK es la hipotética capacidad de la mente para influir en la materia y energía, sin causa mecánica observable y desafiando el espacio y el tiempo. Un ejemplo popular de psicoquinesia es el movimiento de objetos con la mente. Éste, como otros fenómenos paranormales, es estudiado por la parapsicología.

Existe un unánime consenso científico respecto a su no existencia real. La comunidad científica considera que la psicoquinesia no existe, los parapsicólogos, consideran que existe.
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoquinesis